En Pamplona ocurre de todo, para bien o para mal: desde el chupinazo palestino (televisado por TVE) a la jarana orejera (no televisada por TVE y sí la mitad por One). Merecen capítulo aparte las teles sanfermineras...
En Pamplona ocurre de todo, para bien o para mal: desde el chupinazo palestino (televisado por TVE) a la jarana orejera (no televisada por TVE y sí la mitad por One). Merecen capítulo aparte las teles sanfermineras...
Sigue brillante la temporada. Con un ilusionante MORANTE, lo nunca visto, que dejó atrás estar inquietante para convertirse nada menos que en ilusionante. Le esperan en toda ESPAÑA. Como hacía tiempo que a ningún torero. Con una MORANTITIS que va a más. En PAMPLONA, sin nada extraordinario, salió a hombros. Y ya lleva SEVILLA, MADRID y PAMPLONA. Le falta BILBAO para completar el ciclo.
Sorpresa al menos. Resulta que la tele nos mostraba el cartel de NO HAY BILLETES PARA HOY (NHB) y después lo repetían triunfalmente, no era para menos, los locutores de Telemadrid un día tras otro, hasta 16 nada menos, el pasado San Isidro. Pero no, la plaza no estaba llena. Había huecos sobre todo en las andanadas de sol y hasta en alguna grada. ¿Qué pasa: todo vendido o no?.
Sí, increíble lo de PAMPLONA. El alcalde bilduetarra, qué bajos están cayendo los navarros considerados valientes durante mucho tiempo, desliga, o eso pretende, a su Ayuntamiento del toro cuando es lo único que son los sanfermines: los encierros por la mañana y la corrida por la tarde. El alcalde de las 4 mandíbulas o sus concejales enajenados o se han vuelto locos del todo o pretenden cargarse –y es imposible- la fiesta más universal de España. Y chapó por Román que lo ha denunciado en un comunicado ejemplar, corto y claro. Léanlo. Valiente dentro y fuera de los ruedos. Admirable Román.
Bienvenida sí por sus cosas positivas. La principal dejar claro que los periodistas apoyan al toreo, lo que en estos momentos es importante con tantos enemigos activos. Además pueden sacar pecho por esa corrida anual. Y seguir la tradición de más de un siglo.
En esto tengo el corazón partío. Y repartío entre la Asociación de la Prensa y el programa Clarín, de RNE. Soy de los dos, quiero a los dos. De la Asociación de la Prensa de Madrid, socio desde jovencito y ya, hace años, socio de honor. Con la Asociación estoy toda una vida. En RNE ingresé por oposición en mayo de 1970, poco después ascendí a redactor jefe, también por oposición. Y director del diario hablado hasta 1982, con la UCD, el único partido que ha dejado informar libremente en esa emisora, tan tutelada y manipulada. Y dirigí el Diario hablado de RNE , primero a las dos y media de la tarde y después a las dos (le dejaron la hora mollar a la SER) hasta 1982. Y estuve al frente de CLARÍN en el tiempo de la Expo, anterior y posterior. Sustituí a José Luis Carabias. Dimití para preservar mi independencia, porque Fernández Román me quería a sus órdenes, y todo, además de Tendido Cero. Pues para él.