Autor: Ricardo Díaz-Manresa

HomeRicardo Díaz-Manresa
Ricardo Díaz-Manresa

Ricardo Díaz-Manresa

Nació en Cartagena en 1944. Director del Telediario de la Segunda Cadena de TVE “Redacción Abierta” en las temporadas que permaneció en antena. Jefe de corresponsales en el extranjero. Responsable de Cultura de los telediarios del fin de semana. Fue durante 8 años director del Diario Hablado de Radio Nacional de España de las 14.30, ocupando tiempos especiales como la Transición, la restauración de la Monarquía y los años de Gobierno de la UCD. Director adjunto de la revista de RTVE Mensaje y Medios. Director del programa “Toros 2” en la Segunda Cadena de TVE. Director durante dos años del programa icono taurino de RNE “Clarín”, el más antiguo de la cadena. Desde su fundación en 1993 está entre las firmas de AVANCE TAURINO (Periódico digital y de papel, editado en Valencia y en todas las provincias y ciudades destacadas de la Comunidad Valenciana y también en Albacete). Como especialista en Semana Santa colabora en diversas publicaciones de Sevilla y Cartagena. Y ha televisado como comentarista gran número de procesiones.

Sigue brillante la temporada. Con un ilusionante MORANTE, lo nunca visto, que dejó atrás estar inquietante para convertirse nada menos que en ilusionante. Le esperan en toda ESPAÑA. Como hacía tiempo que a ningún torero. Con  una MORANTITIS que va a más. En PAMPLONA, sin nada extraordinario, salió a hombros. Y ya lleva SEVILLA, MADRID y PAMPLONA. Le falta BILBAO para completar el ciclo.

Sorpresa al menos. Resulta que la tele nos mostraba  el cartel de NO HAY BILLETES PARA HOY (NHB) y después lo repetían triunfalmente, no era para menos, los locutores de Telemadrid un día tras otro, hasta 16 nada menos, el pasado San Isidro. Pero no, la plaza no estaba llena. Había huecos sobre todo en las andanadas de sol y hasta en alguna grada. ¿Qué pasa: todo vendido o no?.

Sí, increíble lo de PAMPLONA. El alcalde bilduetarra, qué bajos están cayendo los navarros considerados valientes durante mucho tiempo,  desliga, o eso pretende, a su Ayuntamiento del toro cuando es lo único que son los sanfermines: los encierros por la mañana y la corrida por la tarde. El alcalde de las 4 mandíbulas o sus concejales enajenados o se han vuelto locos del todo o pretenden cargarse –y es imposible- la fiesta más universal de España. Y chapó por Román que lo ha denunciado en un comunicado ejemplar, corto y claro. Léanlo. Valiente dentro y fuera de los ruedos. Admirable Román.

Bienvenida sí por sus cosas positivas. La principal dejar claro que los periodistas apoyan al toreo, lo que en estos momentos es importante con tantos enemigos activos.  Además pueden sacar pecho por esa corrida anual. Y seguir la tradición de más de un siglo.

En esto tengo el corazón partío. Y repartío entre la Asociación de la Prensa y el programa Clarín, de RNE. Soy  de los dos, quiero a los dos. De la Asociación de la Prensa de Madrid, socio desde jovencito y ya, hace años, socio de honor. Con la Asociación estoy toda una vida. En RNE ingresé por oposición en mayo de 1970, poco después ascendí a redactor jefe, también por oposición. Y director del diario hablado hasta 1982, con la UCD, el único partido que ha dejado informar libremente en esa emisora, tan tutelada y manipulada. Y dirigí el Diario hablado de RNE , primero a las dos y media de la tarde y después a las dos (le dejaron la hora mollar a la SER) hasta 1982. Y estuve al frente de CLARÍN en el tiempo de la Expo, anterior y posterior. Sustituí a José Luis Carabias. Dimití para preservar mi independencia, porque Fernández Román me quería a sus órdenes, y todo, además de Tendido Cero. Pues para él.

COLOCA AQUÍ TU PUBLICIDAD

PÍDENOS PRESUPUESTO