Autor: Ricardo Díaz-Manresa

HomeRicardo Díaz-Manresa
Ricardo Díaz-Manresa

Ricardo Díaz-Manresa

Nació en Cartagena en 1944. Director del Telediario de la Segunda Cadena de TVE “Redacción Abierta” en las temporadas que permaneció en antena. Jefe de corresponsales en el extranjero. Responsable de Cultura de los telediarios del fin de semana. Fue durante 8 años director del Diario Hablado de Radio Nacional de España de las 14.30, ocupando tiempos especiales como la Transición, la restauración de la Monarquía y los años de Gobierno de la UCD. Director adjunto de la revista de RTVE Mensaje y Medios. Director del programa “Toros 2” en la Segunda Cadena de TVE. Director durante dos años del programa icono taurino de RNE “Clarín”, el más antiguo de la cadena. Desde su fundación en 1993 está entre las firmas de AVANCE TAURINO (Periódico digital y de papel, editado en Valencia y en todas las provincias y ciudades destacadas de la Comunidad Valenciana y también en Albacete). Como especialista en Semana Santa colabora en diversas publicaciones de Sevilla y Cartagena. Y ha televisado como comentarista gran número de procesiones.

El taurinismo-in, el de puertas para adentro,  es oscurísimo. Nada se sabe, nadie dice nada. Se concreta en rumorología pura. Nadie habla de lo que gana, ni de su estrategia, ni por qué torea con éste y no con el otro. En cambio, en el fútbol nos enteramos de cuánto se embolsa diariamente un futbolista famoso con contrato impresionante y cómo se lleva, o no se lleva, con el entrenador o los compañeros. Todo. En el toreo, nada. Y además hay muy pocos programas para poder contarlo mientras que en los deportes  son miles.

Antitaurina, sí. Desprecia y silencia  las corridas en la plaza, no transmite ni una, no da ni un plano de la plaza durante los sanfermines, desplaza un equipo completísimo y carísimo para el que no existe un coso abarrotado todos los días por la tarde, tres toreros y seis toros.           Ricardo Díaz-Manresa       Eso si, todo con dinero público. Un ejercicio tremendo de caradura y cinismo. Una manera continua de reírse de todos los que pagamos los impuestos. Otra más. Pero, por supuesto, transmite los encierros desde hace muchos años. Con despliegue enorme y dedicándoles mucho tiempo cada mañana : desde las 07:15 a las 08: 45 el equipo especializado. Y, después, siguen en “La hora” el tiempo que haga falta. Y hacen un gran servicio porque el gran público está interesado o muy interesado en ver, disfrutar y sentir los encierros de las 8 de la mañana. Entonces, como servicio público que son, cumplen bien. Atraen una gran audiencia y… hacen un buen negocio. Mucha publi y ni un euro para los ganaderos que ofrecen sus toros para ese gran espectáculo, que ya lo cantaba la copla: El que quiera ver valientes jugarse la vida en broma Que venga por San Fermín al encierro de Pamplona Total, que desde las 07: 15 hasta las 10, si hace falta, TVE se dedica todas las mañanas del 7 al 14 de julio a los encierros. Dos presentadores y seis reporteros del programa especial más …

COLOCA AQUÍ TU PUBLICIDAD

PÍDENOS PRESUPUESTO