Tema peliagudo porque hay más jurados taurinos que moscas en el verano. Nadie ha hecho una estadística de cuantos son pero los hay en cantidad. Y lo mejor, si son para bien, es que cada año hay más peñas o entidades que los crean.
Tema peliagudo porque hay más jurados taurinos que moscas en el verano. Nadie ha hecho una estadística de cuantos son pero los hay en cantidad. Y lo mejor, si son para bien, es que cada año hay más peñas o entidades que los crean.
El taurinismo-in, el de puertas para adentro, es oscurísimo. Nada se sabe, nadie dice nada. Se concreta en rumorología pura. Nadie habla de lo que gana, ni de su estrategia, ni por qué torea con éste y no con el otro. En cambio, en el fútbol nos enteramos de cuánto se embolsa diariamente un futbolista famoso con contrato impresionante y cómo se lleva, o no se lleva, con el entrenador o los compañeros. Todo. En el toreo, nada. Y además hay muy pocos programas para poder contarlo mientras que en los deportes son miles.
Todos los de Pamplona. Más de 60 años. Sin fallar ni uno. Ni uno. Presencialmente o en la televisión. Es mi caso. Seré una de las personas récord de espectador de encierros pamplonicas.
Sigue la ceguera e injusticia con EL CID. Nunca fue valorado como se merecía y él llevó muy mal su carrera. Se equivocó también en alargar sus últimas temporadas funestas, anteriores a su actual reaparición. Ahora, está que se sale. Apenas le dan toros pero los aprovecha todos.
Antitaurina, sí. Desprecia y silencia las corridas en la plaza, no transmite ni una, no da ni un plano de la plaza durante los sanfermines, desplaza un equipo completísimo y carísimo para el que no existe un coso abarrotado todos los días por la tarde, tres toreros y seis toros. Ricardo Díaz-Manresa Eso si, todo con dinero público. Un ejercicio tremendo de caradura y cinismo. Una manera continua de reírse de todos los que pagamos los impuestos. Otra más. Pero, por supuesto, transmite los encierros desde hace muchos años. Con despliegue enorme y dedicándoles mucho tiempo cada mañana : desde las 07:15 a las 08: 45 el equipo especializado. Y, después, siguen en “La hora” el tiempo que haga falta. Y hacen un gran servicio porque el gran público está interesado o muy interesado en ver, disfrutar y sentir los encierros de las 8 de la mañana. Entonces, como servicio público que son, cumplen bien. Atraen una gran audiencia y… hacen un buen negocio. Mucha publi y ni un euro para los ganaderos que ofrecen sus toros para ese gran espectáculo, que ya lo cantaba la copla: El que quiera ver valientes jugarse la vida en broma Que venga por San Fermín al encierro de Pamplona Total, que desde las 07: 15 hasta las 10, si hace falta, TVE se dedica todas las mañanas del 7 al 14 de julio a los encierros. Dos presentadores y seis reporteros del programa especial más …
Danzar, no sé, pero moverse sí que se ha movido el jurado que otorgó los premios a los mejores toros de los sanfermines 2025. Y, además, a su manera. Estas son sus originalidades: