Autor: Ricardo Díaz-Manresa

HomeRicardo Díaz-Manresa
Ricardo Díaz-Manresa

Ricardo Díaz-Manresa

Nació en Cartagena en 1944. Director del Telediario de la Segunda Cadena de TVE “Redacción Abierta” en las temporadas que permaneció en antena. Jefe de corresponsales en el extranjero. Responsable de Cultura de los telediarios del fin de semana. Fue durante 8 años director del Diario Hablado de Radio Nacional de España de las 14.30, ocupando tiempos especiales como la Transición, la restauración de la Monarquía y los años de Gobierno de la UCD. Director adjunto de la revista de RTVE Mensaje y Medios. Director del programa “Toros 2” en la Segunda Cadena de TVE. Director durante dos años del programa icono taurino de RNE “Clarín”, el más antiguo de la cadena. Desde su fundación en 1993 está entre las firmas de AVANCE TAURINO (Periódico digital y de papel, editado en Valencia y en todas las provincias y ciudades destacadas de la Comunidad Valenciana y también en Albacete). Como especialista en Semana Santa colabora en diversas publicaciones de Sevilla y Cartagena. Y ha televisado como comentarista gran número de procesiones.

Como el resto del pueblo español. Como también casi todos los países del globo. El mundo taurino no podía ser menos. La locura no sé si es leve, normalita o grave. Que cada uno opine. Me limitaré a reflejar los hechos.

Todavía, supongo, no hay psiquiatras para lo de ZARAGOZA. Se anula la licitación y no habrá feria de SAN JORGE salvo que los políticos socialistas admitan la solicitud de dejar la plaza para el día del santo a EL TATO, dispuesto a montar una goyesca en esa fecha tan señalada con cartel totalmente maño. Y ahora a esperar el permiso y a esperar también que estos políticos “muy defensores del pueblo” acepten la oferta.

En Atarfe se celebró recientemente un espectáculo taurino para reivindicar una vez más la declarada y repetida unión más absoluta entre toros y flamenco. Y, para refrendarlo, todas las actuaciones de los espadas estuvieron amenizadas por un cantaor.

Pues no sé si será síntoma o la realidad que espera en este 2026, MADRID a salvo, pero en algunas corridas, especialmente, de CASTELLÓN hubo menos público del esperado y con carteles interesantes con los toreros que hay. Incluso ROCA REY, tomen nota, no llenó en la ciudad DE LA PLANA y eso que es el único que atrae público a las taquillas. También se notó en VALENCIA. Se espera a MORANTE cuando reanude después de su “larga retirada”. Después ninguno es garantía de que va a sentar a muchos aficionados y curiosos en los tendidos. Es lógico lo de los nuevos. Ahora los ponen porque le han visto las orejas al lobo. Por si acaso. Y porque necesitamos que cuajen al menos dos. NAVALÓN y AARÓN están en ello y alguno más.

Cuando sólo hay dos figuras en la actualidad, ¿es más lógico que vaya más gente a los toros?... Cuando esas dos son las únicas que está demostrado que llevan gente a los toros…Cuando a Madrid sólo viene una de las dos figuras…Cuando sólo actúa dos tardes..Cuando los de detrás con interés no los contrataron 4 tardes para formar carteles más interesantes…Cuando las entradas sueltas valen casi el doble de las abonadas cuando hasta hace poco no era así…

Tras VALDEMORILLO, coge el gran testigo OLIVENZA, y toma protagonismo la tele pública y abierta de EXTREMADURA, pero no nos descubre nada. Una novillada, sin pitones y muy dócil, de TALAVANTE, no merece de los comentaristas ni una alusión a las cabezas de estos animalitos y sí a la terna que, según ellos, está fenomenal en lo que parece un festival de luces. En fin, el problema de los comentaristas parece no tener remedio, menos si son de cadenas privadas. Tampoco de las otras. En fin, la España de hoy.

COLOCA AQUÍ TU PUBLICIDAD

PÍDENOS PRESUPUESTO