Menos mal que se ha ido mayo, mes tradicional de alegría, pero que este año nos trajo tristezas. Una muy lenta, la de José Luis Suárez-Guanes, y la otra, un zarpazo, la de Francisco Baruqui. Se nos fueron los dos y nos dejaron vacíos.
Menos mal que se ha ido mayo, mes tradicional de alegría, pero que este año nos trajo tristezas. Una muy lenta, la de José Luis Suárez-Guanes, y la otra, un zarpazo, la de Francisco Baruqui. Se nos fueron los dos y nos dejaron vacíos.
Esperando a Simón Ricardo Díaz-Manresa 24- octubre- 2016 Esperando a Simón a ver qué hace en Las Ventas. Ya tiene la llave de Madrid y de medio toreo. Esperado con ilusión y a la vez con escepticismo. Inquietos y a la vez esperanzados para conocer qué quiso decir con “el antes y el después” de Madrid. Simón, en medio. “ El antes y el después” según Simón. Esperando el “después” de Simón. Muchas esperas
Los toros catalanes de ida y vuelta Ricardo Díaz-Manresa 21- octubre- 2016 Los toros que se van a pasear por Cataluña esperamos verlos. Según. Los toros catalanes de ida y vuelta. O de vuelta e ida. De allá para acá. Todos nos preguntamos qué va a pasar porque Cataluña es desde hace mucho tiempo una región rebelde en la que no se acata ni una ley que venga de Madrid ni de tribunal alguno si no les gusta. Cataluña es ahora como la Bernarda que se acordaban de ella para decir una zafiedad. Ante la sentencia del Constitucional hay que decir:
Ponce ¿qué? Ricardo Díaz-Manresa 16- octubre- 2016 ¿Qué tenemos que esperar más de ti? ¿Qué tienes guardado todavía en tu alma : más afición, más interés por la obra bien hecha, más ganas de hacerte eterno, más temporadas para romper todos los registros de la historia, intentar la inmortalidad? ¿Qué, Ponce : te quedas con la de Istres, toreando de luces o de smoking, con la de Santander en su conjunto inverosímil, con la Salamanca de septiembre, con la de Logroño? ¿Qué te dejó más satisfecho : el Cantábrico de Santiago, el duro y victorioso agosto, el triunfal septiembre o la apoteosis a los pies de la Pilarica?
Cayetano y su reto del año Ricardo Díaz-Manresa 14- octubre- 2016 No fue un brindis porque no era el momento ya que eligió hablar antes de torear. Con sus toros todavía en chiqueros. Fue una proclamación, una declaración, un reto, una invitación a los antiguos duelos. Y después se fue a porta gayola. Pero decirlo donde lo dijo y la forma de decirlo (perfecta de forma y fondo) lo convierten en la declaración del año, dispuesto después a jugarse la vida y torear dos pavos en plaza de primera. Fue en Zaragoza, el martes 11, en la feria del Pilar.
Los toros van al teatro Ricardo Díaz-Manresa 07- octubre- 2016 Van, ya lo creo que van, y quien no lo crea que se lo pregunte a Valentín Azcune que ha escrito una obra monumental, como las plazas y cosos que albergan el toreo, sobre teatro y toros : “Los toros en el teatro” . ¿Escrito? Más bien arrancado cada fecha y dato de todos los lugares en donde pudieran estar y descubierto muchas obras olvidadas y casi enterradas. Escrito también porque su redacción es directa y atractiva.