Ponce, Roca Rey, Pablo Hermoso, Clemente y Borja Jiménez…Varios momentos destacados se han visto esta semana en la que han seguido danzando los taurinos.
Ricardo Díaz-Manresa
BILBAO. Entradas espantosas. Más de tres cuartos sólo en las dos con la figura que atrae. Resurrección de Matías, que debió haberse retirado hace años, no concediendo la segunda oreja a ROCA REY y BORJA. Y con motivos. Vuelve a sus buenos tiempos.
Y el humilde BORJA, ¿ya se lo ha creído?, declara que debió MATÍAS darle las dos. Si hubieras llevado a alguien a la plaza, casi vacía, habría habido más pañuelos.
PONCE. El consentido, querido, admirado, amado, idolatrado, soñado “torero de BILBAO” no llenó la plaza en su adiós, con menos público que el día anterior y tampoco ALMERÍA donde vive su vida y su amor. En ambas ni con la ayuda de ROCA REY. ¿Perdió la oportunidad de regalar un toro en el BOCHO? ¿Y la ocurrencia de llevar los de DANIEL RUIZ? Vaya fracaso. Dulzones y tontones. Sin emoción ni verdad sólo hay ballet insulso.
ROCA REY. Que sólo llenó en MÁLAGA, donde contó el morbo por el paisanaje de FORTES. En las demás no. Aunque en BILBAO llevó gente y ya no la llena ni aunque reapareciera MANOLETE. Pero ¿ALMERÍA, SAN SEBASTIÁN y GIJÓN?
PABLO HERMOSO. A hombros en su adiós a BILBAO. Quien tuvo retuvo. A otro que le quieren tanto, tanto, tanto en el Bocho que no fueron ni los amigos. ¿Cuántos? Entrada desoladora con menos que en junta de comunidad de vecinos y con cartel hecho por sus Choperas. ¿Y esa nueva moda de carteles del adiós con toreros de a pie?
Siguen los mano a mano absurdos. Deberían explicarnos por escrito las razones las empresas, apoderados y toreros. Insisto : ahora que el toreo no está para carteles mano a mano, cada vez hay más carteles mano a mano.
Como en CUENCA, con DANIEL LUQUE y EMILIO DE JUSTO. ¿Se quieren? ¿Se aborrecen?. El de MÁLAGA, el de FORTES-ROCA REY, eso sí con triunfo en la taquilla, ponen al número uno que torea todos los días con uno de segundo nivel, que casi no torea. Y “ganó” el débil por 4 a 2. Y en BILBAO, LUQUE-BORJA JIMÉNEZ. Uno que lleva sus añitos con otro que acaba de llegar. Y la suerte de la vida: los tres malos para LUQUE y los tres buenos para BORJA, que así ganó por 3-0.
Para suerte en los lotes, BORJA y EMILIO DE JUSTO. Los que mejor se visten PABLO AGUADO y DE JUSTO, que también son los que mejor se peinan. Que los imiten BORJA, con el trajecito hortera en MÁLAGA, y uno de ROCA REY en BILBAO : horroroso y catafalco. Vaya luto. ¿Qué deja para entierros y funerales?
Pregunta : ¿se torea como se viste?
Y no se olviden de la nueva moda de torear con las costillas rotas: URDIALES, PERERA y TALAVANTE.
Y la nota destacada y singular de CLEMENTE de indultar dos toros en cuatro días. El de SANTIAGO DOMECQ en DAX y el de ROBERT MARGÉ en BEIZERS.
Y qué decir del “peinado “moderno del CID, tan raro, en la magallánica de SANLÚCAR y bien en la fidelidad de MOECKEL sacándolo a hombros.
Y en PABLO AGUADO, con EL TATO al lado, vaya dos toreros tan diferentes, ganador de la Semana Pequeña, de 3 días, de SAN SEBASTIÁN.
Y en EMILIO DE JUSTO vestido de ciclista subiendo un puerto en el spot de su corrida en VALLADOLID como único espada, no encerrona analfabetos.