Como lo veo todo, ví la nocturna de las colombinas del martes 3. Era una idea preciosa del empresario PEREDA: buscar toreros para HUELVA y poner a 8 nada menos en cartel. Regalando novillos y gastos. Hubo examen previo de muchos y elección de 8.
Ricardo Díaz-Manresa
Creo que entrada gratis, aunque los “informadores” de CANAL SUR no lo dijeron ni una vez pero sí 300 al menos que la plaza estaba llena : no se “veía”en las imágenes. Gracias. Como si el lleno fuera un milagro con desconocidos, varios debutando de luces…Arrastraban, eso sí, gente de sus pueblos onubenses.
Esta novillada nocturna y sin picadores fue normal antes de lo de ENRIQUE TORO e incluso después. Un después para tratar mejor todavía los cuatro que quedaban por un público desequilibrado o por el calor o porque no había cenado. (Empezó a las diez de la noche hasta las 3 y media de la madrugada, noche plagada además de avisos y de vuelas lentísimas al ruedo ).
En fin, que salió el cuarto y ENRIQUE TORO las pasó canutas porque el novillo no paró de huir y no pudo darle ni un muletazo. Todo el tiempo corriendo tras el animal. Y, cuando quiso matarlo…pues un aviso. Pinchazos. Otro aviso. Más pinchazos. El tercer recado no llegó, no sé si por segundos o por generosidad del presidente, que habría hecho bien porque el calvario de ENRIQUE TORO fue notorio. Todo normal: hay animales así y hay que lidiarlos.
El gran bochorno y petardazo en las buenas colombinas vino después.
Primer acto :La masa que había en la plaza empezó a pedir entusiásticamente ¡¡¡¡¡¡¡OREJAS!!!!.
Segundo acto. El presidente, digamos la autoridad, dió inmediatamente la primera y en seguida, la suya, la segunda… Opinen (Y ya no sé si el enloquecido gentío de la plaza pidió el rabo, e incluso la vuelta al ruedo para el abominable novillo…) Y no me dí cuenta porque estaba alucinado.
Tercer acto. Llega el torero al burladero y le dice a la reportera de CANAL SUR que las dos orejas que ha cortado –cortado- no se las merecía…
Cuarto acto. Va hacia el alguacilillo y las recoge sin vergüenza torera alguna.
Quinto acto. Sin vergüenza torera da la vuela al ruedo. Ovacionadísimo.
Sexto acto. Lo llenan de ramos de flores. No puede llevar tantos.
Si querían animarlo, como decían y justificaban los “informadores” (o “comentaristas”) RUIZ MIGUEL y ENRIQUE ROMERO, con una fuerte ovación en el tercio era lo suficiente y justo. Aunque ROMERO se sorprendió cuando empezaron a pedir la oreja, después, en su línea de siempre : tó el mundo es güeno. Y no digamos nada del maestro, héroe de verdad en el toreo y ahora encantado de haberse conocido y de la popularidad de la tele. Porque no creo que esté por la mamandurria porque la mamandurria debe ser escasa. Penoso. Dijeron 20 ó 30 veces los “informadores” que habían venido del pueblo de ENRIQUE TORO, SANJUAN DEL PUERTO, 1000 acompañantes y hooligans pero mil ¿qué es en una plaza de bastantes miles más?. No lo sacaron a hombros con otros tres de los 8…
El caso es que este publiquito de HUELVA se ciscó en la TAUROMAQUIA, sus valores y su liturgia que consiste en premiar al torero cuando lo merece, pitarle cuando no ha estado bien y comprender los imposibles y aceptarlos con un silencio o con ovación cariñosa si la ocasión lo requiere.
Chuflas de HUELVA. ¿qué os pasó? Pichitas de HUELVA: no lo repitáis.
No habéis demostrado tener ni valores racionales, ni verdaderos ni sociales ni incluso morales.
Y lo peor de todo es que éstos y muchos más volverán a votar. Y así estuvo y puede que siga estando ANDALUCÍA y así está ESPAÑA porque este es el pueblo español.
Y tras el número, dijo ROMERO : aprovechamos para irnos (yo creía que de la plaza..) pero no, era a publicidad…