En las pantallas, fue muy exitoso en su momento el papel de Don Tancredo interpretado por Fernando Fernán Gómez en una celebrada secuencia de la película El Inquilino. Una cinta dirigida por José Antonio Nieves Conde que se estrenó el 24 de febrero de 1958. Sus principales intérpretes fueron Fernando Fernán Gómez, Manuel Aleixandre, Fernando Sancho y Josè Luis López Vázquez entre otros.

El director de esta cinta realizó dos películas fundamentales del cine español de los 50: Surcos (1951) y Los Peces Rojos )1955). Perteneciente a una generación anterior a nombres tan conocidos como los de Berlanga y Bardem, Nieves Conde pagó su atrevimiento con este film quedando relegado al ostracismo y viendo cómo su carrera se hundía por completo tras el estreno de El Inquilino.
Un matrimonio con cuatro hijos recibe la orden de desahucio, pues van a echar abajo el edificio, por lo que se ven obligados a buscar incansablemente otro sitio donde vivir, a contrarreloj, mientras el bloque se va derrumbando a su alrededor. Un drama social en el que se muestran, de forma valiente para la época en que está hecha la película, las penurias de las familias de clase media-baja y los problemas de vivienda en los años cincuenta, metidos de lleno en la especulación del suelo.
Después de su lanzamiento en 1958, la película fue retirada y sujeta a la censura. Una nueva versión se estrenó en Madrid en 1963.
La leyenda de don Tancredo surgió el miércoles 27 de septiembre de 1899 en la plaza de toros de Valencia, cuando hizo por primera vez la estatua ante un toro de la ganadería de Flores. Tancredo López Martín, había nacido en Valencia en 1862. Había nacido en el barrio valenciano del Grao. Después de trabajar como zapatero y albañil, intentó la aventura taurina, sin éxito. Bajo el apodo de Salerín no pasó de ser un novillero sin fortuna. A fines de siglo, en Cuba, vio a un mexicano, Orizabeñoquien hacía la conocida como suerte del cajón.
Fundándose en que los toros no embisten si no son hostigados, ni arremeten contra personas o cosas inmóviles, Tancredo López ideó esperarlos a la salida el toril, vestido de blanco y con la cara empolvada de blanco, simulando una estatua, y sobre un pedestal blanco.El toro, llegaba hasta el pedestal, lo olfateaba y se iba a otro lado de la plaza. Durante varios meses repitió el tenso espectáculo con gran regocijo del público. Vestido de blanco de la cabeza a los pies Tancredo, con la cara totalmente empolvada, se subía sobre un pedestal de madera de 60 centímetros en el centro del ruedo. Aunque le llamaban el “sugestionador de cornúpetos“, él mismo explicaba que su secreto era el haber observado que los morlacos que no han sido toreados, no llegaban nunca a arremeter contra los objetos inmóviles.
Se anunciaba como El Rey del Valor, sugestionador de toros. Se presentó en Madrid, en el coso de la calle de Alcalá, el 30 de diciembre de 1900, con el toro llamado Espantavivos de la ganadería de Trespalacios. Repitió la hazaña, para abrir el siglo, el 1 de enero de 1901, con un toro de Miura.
El auténtico don Tancredo murió en la miseria el 29 de septiembre de 1923 en el Hospital Provincial de Valencia. Cuando murió, un humorista dijo que se trataba de un caso insólito: era el primer albañil que había ganado dinero estando parado. Para bien o para mal, un símbolo de nuestra raza.
La figura de Don Tancredo ha inspirado a pintores como Pablo Picasso, a novelistas como Pío Baroja en su novela La busca, a actores como Fernando Fernán Gómez, quien lo encarnó en la citada película El inquilino. Y Octavio Paz, se identifica con el toro, que no logra cornear a la estatua inmóvil: “Don Tancredo se yergue en el centro, relámpago de yeso…”
Su figura inspiró el disparate cómico lírico en un acto y dos cuadros titulado La Estatua de Don Tancredo, de Manuel Garrido.
El Tancredo fue prohibido por las autoridades. Pero fue tan famoso, que se ha incorporado a la filosofía de vida española y al lenguaje común, sobre todo en política, para designar al que entiende que la mejor receta para enfrentarse a los problemas es la quietud absoluta.







