La localidad alicantina de Ondara posee un precioso coso taurino, comúnmente conocido como La Joya Levantina. De estilo mudéjar, muy acorde con los antecedentes arábigos de la ciudad, se halla situado al margen de la carretera nacional entre Valencia y Alicante, en la avenida General Bosch. Justo en el centro de una ciudad cuya población está dedicada fundamentalmente a las labores agrícolas y equidistante entre Valencia y Alicante, exactamente a 90 kilómetros de ambas capitales.
Se comenzó la construcción de la plaza el 18 de abril de 1901 y fue inaugurada la tarde del 28 de octubre del mismo año, efeméride en la que se lidiaron toros de Bañuelos. Ese día alternaron mano a mano Antonio Guerrero Guerrerito y Rafael Molina Lagartijo Chico.
Con un aforo de 4.500 espectadores, la plaza forma un polígono regular de 20 lados y tiene un ruedo de 42 metros de diámetro. El inmueble está dotado de patio de caballos, cuatro corrales, ocho chiqueros, enfermería e incluso de un bar restaurante. El coso es de titularidad municipal.
En 1957 se acometieron obras de reforma y apuntalamiento del recinto, que fueron inauguradas el 23 de junio del mismo año. En esta ocasión, los novilleros Antonio Vera, Antonio Martínez Sanluqueño y Joselito Moreno dieron cuenta de un encierro de José Cardo.
Por ser un enclave turístico, esta plaza fue siempre marco de festejos todos los domingos de los meses de julio y agosto y algunas otras fechas de la temporada. Y por ella pasaron todas las figuras del toreo de cada época.
El crítico taurino valenciano Jesús Lloret Recorte dirigió durante muchos años esta plaza de toros, allá por la década de los sesenta, momento en el que Ondara alcanzó el máximo esplendor por la calidad de los festejos que allí se programaban.
En la actualidad José Luis Latorre y José Zúñiga Joselillo de Colombia al frente de la empresa Black Bull son los encargados de preparar todos los años la feria de la Marina.
Con motivo de las festividades de San Cristóbal y la Virgen del Carmen, se programan también otros festejos taurinos populares, en forma de “bou embolat” y “bous al carrer” Y durante muchos años, el cosa fue escenario de festivales, organizados por la Peña Maestranza de Denia
El pasado día 21 de octubre de 2026, se inauguró un museo taurino en la misma plaza de toros. El día anterior se presentó la edición actualizada del libro de Ricard Miralles Breu història actualitzada de la Plaça de bous d’Ondara.















