Cuando se acercan las fechas de lo que siempre la feria taurina de Xátiva, no puede dejar de venir el recuerdo de una figura emblemática en la historia de aquella plaza. Sobre todo, ahora que esta localidad valenciana, que en su momento contó con la segunda plaza en importancia de la provincia, se quedará un año más sin toros en su tradicional Fira d’ Agost. Xàtiva no ofrecerá programación taurina durante sus próximas fiestas. Y es que se ha torpedeado la tauromaquia desde sus regidores tras el patético, ridículo, bochornoso y muy sui géneris referéndum que tuvo lugar hace dos años. Y el nuevo recinto seguirá cerrado por tercer año consecutivo. Por esto, es el momento de recordar una figura que marcó toda una época en el coso setabense. Se trata de Enrique Grau, quien consiguió dar el máximo esplendor a la plaza que en su momento inaugurase Rafael El Gallo. Aunque abrió sus puertas el 7 de abril de 1918 con la actuación de los novilleros Cesáreo Fernández Chicorro y Enrique Escorcia Negrón, la apertura oficial de la misma tuvo lugar el 15 de agosto de 1919. Aquel día se lidiaron reses del Duque de Veragua. En aquella ocasión completaron el terceto Juan Anlló Nacional y Manuel Varé Varelito. Grau logró colocarla no solo como la segunda de la provincia de Valencia, sino también como toda una referencia en el panorama taurino nacional. Durante muchos años, en la década de los 60, su propio padre Rafael Grau fue el empresario …






