Autor: Vicente Sobrino

HomeVicente Sobrino
Vicente Sobrino

Vicente Sobrino

Nació en Valencia en 1950. De 1993, sigue en la actualidad en formato digital. Diario “El País”. De 2002, sigue en la actualidad. Corresponsal taurino en la Comunitat Valenciana. Ha escrito los libros “Memoria de Luces”, trilogía, historia de la plaza de toros de Valencia (1857 a 2000). “Antología poética de Rafael Duyos”, semblanza biográfica, (Diputación de Valencia, 2009); Colección “Mestres/Maestros” (Diputación de Valencias), seis volúmenes sobre las figuras del toreo valenciano, junto a Pepe Luis Benlloch. “El espacio y sus personajes” (Diputación de Valencia, 1997), multidisciplinar; “150 años de la plaza de toros de Valencia” (Diputación de Valencia, 2009), multidisciplinar; “Manuel Granero, una leyenda” (Diputación de Valencia, catálogo 2022, con motivo de la exposición del mismo título de la que fue comisario. “Historia de la Feria taurina de Fallas” (Diputación de Valencia / Avance Taurino, catálogo, 2014), exposición comisariada junto a Paco Delgado; “25 años de Avance Taurino” (Avance de Publicidad). “La huella escrita”, 40 años de periodismo taurino (Avance de Publicidad). Artículos y colaboraciones en distintas publicaciones de ámbito público y privado, libros de fiestas (Libro Oficial de la Semana Santa Marinera de Valencia), etc. Charlas, coloquios, conferencias, mesas redondas, en distintos puntos de la geografía española. Presentador de eventos: conciertos de música y otros. Autor de diversos prólogos de libros de temática variada. Miembro asociado de la Unió de Periodistes Valencians, con el número 123.

La de Alicante es una plaza de contrastes. Juega su papel de plaza "mediterránea", junto a Murcia y Almería, posiblemente las más festeras de esta línea. Antaño se sumaba Málaga, donde se concedía todo lo concedible y cada tarde de toros era un verdadero derroche de despojos. Ahora ya no. Málaga cambió su sino. Pero no tanto Alicante, por ejemplo. Aunque esos contrastes se viven de vez en cuando, sobre todo cuando das con algún aficionado (entendido) que sabe y siente lo que ve. Más aficionados (entendidos) de lo que parece tiene esta plaza, pero la marabunta festera elimina cualquier rescoldo de aficionado competente. Contrastes.

Más de un mes, ya lo creo, lleva la escultura de Manolo Montoliú manchada de pintura blanca. Más de un mes...¿o serán ya dos? Un acto de barbarie, de terrorismo  urbano. Un mes, ¿o serán dos?, y nadie de los supuestos responsables se ha dignado en lavar la afrenta. Claro, esto de atentar contra la tauromaquia se ha convertido en el pannuestrodecadadía y actos como este, o similares, o peores, parece ser que ya no son noticia. Y como ya no son noticia, hay que acostumbrarse a convivir con ellos. Como si nada. Como si fuera la cosa más normal del mundo. Me cuentan que la responsabilidad primera de la limpieza de la estatua es del ayuntamiento, pues ocupa terreno municipal. No sé si es así o no, desconozco la cosa, pero si, efectivamente, es cuestión de Ribó, Tello y cía. apañados vamos: la estatua permanecerá mancillada para los restos de legislatura o para cuatro años más, por lo menos, si las urnas no deciden lo contrario. Pero, a sabiendas de cómo se las gastan en el consistorio en materia taurina, lo que posiblemente produzca más pena es la desidia de la Diputación en la materia. Sea o no competencia legal suya la limpieza de la escultura, no olvidemos que la Diputación es la máxima responsable de la plaza de toros y, por lo tanto, todo lo referente a materia taurina que esté más o menos directamente relacionado con la plaza, conlleva una carga de responsabilidad ética que no deben …

El programa "Plaza de Toros", que emite la emisora valenciana CVRadio -94.5 FM- todos los miércoles a partir de las 22:00 horas,  tendrá esta semana como principales argumentos el inicio de la Feria de Hogueras de Alicante, la muerte del torero Iván Fandiño, el balance de Antonio Lorca, responsable de la sección taurina del diario El País, sobre la Feria de San Isidro y las corridas de Beneficencia y Cultura,  y L'Escola Taurina de Valencia, con la presencia de su profesor Víctor Manuel Blázquez y el alumno Miguel Polope. Programa: Plaza de Toros Miércoles 21 de junio Emisora: CVRadio -94.5 FM- Hora: 22:00 horas Dirige y presenta: Vicente Sobrino

El programa "Plaza de Toros" en CVRadio -94.5 FM- que se emite a las 22:00 horas de hoy miércoles, 7 de junio, estará dedicado a las actuaciones de los toreros valencianos en los últimos días: Enrique Ponce y Varea, en Madrid, y Román, en Nimes. Además contaremos con la presencia telefónica del rejoneador alicantino Andy Cartagena, con el que mantendremos una conversación sobre el transcurso de su temporada y sus actuaciones más inminentes. Con Antonio Lorca, crítico taurino de El País, comentaremos lo sucedido en la última semana en la Feria de San Isidro. Las noticias más sobresalientes y la última hora de la actualidad, completarán el espacio. Emisora: CVRadio -94.5 FM- Día: miércoles 7 de junio. Programa: Plaza de Toros Hora: 22:00 horas Dirige y presenta: Vicente Sobrino

Madrid tiene seis letras, cantaba Pepe Blanco. Ponce tiene cinco. Y cuatro puertas grandes en  Las Ventas, en ese Madrid que tiene seis letras. Cuestión de abecedario. Cuestión de conquistar tierra extraña. Menos extraña que nunca. Más amable que jamás. Más “poncista” la Madrid de las seis letras que cabeza alguna podía imaginar. Un viernes, 2 de junio. Todo empezó en la estación “Joaquín Sorolla” de Valencia, claro, a las 8 de la mañana. AVE con destino Madrid-Puerta de Atocha. Dos horas, dos, escasas. Y Madrid abre sus brazos nada más pisas la calle tras un buen paseo, desde donde te deja el AVE hasta que los ojos se frenan ante la monumental fachada del Ministerio de Agricultura, el Palacio de Fomento. Inaugurado en 1897, obra del arquitecto Ricardo Velázquez. Monumental monumento, digo. Siempre me ha llamado la atención, desde la primera vez que pisé Madrid, cuando la estación de Atocha olía a tren de maquinaria a diesel, cuando el famoso scalextric, aquel enjambre de coches que subían y bajaban sin orden ni concierto, te daba la bienvenida a la Villa y Corte. Puestos los pies en el Madrid de la señá Carmena, paseo largo pero tranquilo en busca de Las Ventas. Poco más de las 10 de la mañana y Madrid ya te muestra un movimiento que ya no cesará hasta la madrugada. Paseo del Prado: las puertas del Museo del mismo nombre a punto de abrirse. Colas de gente. Mucho guiri, como toca. Y filas de jovenzuelos en …

COLOCA AQUÍ TU PUBLICIDAD

PÍDENOS PRESUPUESTO