Autor: Ricardo Díaz-Manresa

HomeRicardo Díaz-Manresa
Ricardo Díaz-Manresa

Ricardo Díaz-Manresa

Nació en Cartagena en 1944. Director del Telediario de la Segunda Cadena de TVE “Redacción Abierta” en las temporadas que permaneció en antena. Jefe de corresponsales en el extranjero. Responsable de Cultura de los telediarios del fin de semana. Fue durante 8 años director del Diario Hablado de Radio Nacional de España de las 14.30, ocupando tiempos especiales como la Transición, la restauración de la Monarquía y los años de Gobierno de la UCD. Director adjunto de la revista de RTVE Mensaje y Medios. Director del programa “Toros 2” en la Segunda Cadena de TVE. Director durante dos años del programa icono taurino de RNE “Clarín”, el más antiguo de la cadena. Desde su fundación en 1993 está entre las firmas de AVANCE TAURINO (Periódico digital y de papel, editado en Valencia y en todas las provincias y ciudades destacadas de la Comunidad Valenciana y también en Albacete). Como especialista en Semana Santa colabora en diversas publicaciones de Sevilla y Cartagena. Y ha televisado como comentarista gran número de procesiones.

Ya era hora. Muchas promesas y pasaba el tiempo. Continuaban las incomodidades. La plaza de Las Ventas tiene muchos problemas para los espectadores. Pocos ascensores en los interiores para acceder a gradas y andanadas, tan necesarios para los de la tercera o cuarta edad.

Revuelo en San Isidro con los mejores carteles desde hace años y columnistas en contra dentro del mercado de comunicación global con el periodismo ya enterrado hace tiempo y una Gala de presentación más, esta vez con dos mujeres protagonistas: ISABEL AYUSO anunciando que TELEMADRID televisará 14 festejos de SAN ISIDRO, lo que a algunos les parecerá mal tal es su rasgadura de vestiduras y su demagogia, y VICTORIA FEDERICA, vestida con chaquetilla torera. ¿Tampoco les gusta que defienda el toreo?. Y el bombazo de ONE TORO que televisará todo mientras MOVISTAR TOROS se derrumba pues se le va el alma: el realizador VÍCTOR SANTAMARÍA. Leí estos días que MOVISTAR TOROS transmitía bien y comentaba mal. Iban de mal en peor.

En mi vida, en mis larguísimos años de periodista en activo en Madrid, en todo ese tiempo en el que nunca he dejado de escribir, en tantas décadas ilusionado y pegado  a la profesión siempre, he visto un panorama más hermoso, brillante, conmovedor y completo que los miles de jóvenes haciendo colas interminables para poder disfrutar de una tarjeta gratis para estar en Las Ventas, primera plaza del mundo, muchísimas tardes gratis de toros, todas, la temporada de 60 ó 62 ó 64 festejos.

Cuántos absurdos, tantos, qué cantidad, casi todos o todos. La esencia de los mano a mano se ha perdido. Se celebraban para resolver algo entre dos toreros o porque eran rivales o porque la ciudad o la feria tenía que elegir entre ellos, o para decir quién era el mejor de los dos etc…Y eran corridas a cara de perro, muchos quites y mucho querer superar al otro.

COLOCA AQUÍ TU PUBLICIDAD

PÍDENOS PRESUPUESTO