Todo pasa, nada queda... excepto el recuerdo. La memoria es fiel servidora y guarda y custodia, principalmente, de lo bueno. O así debería ser. Manzanares, a quien marcó su origen, entró no ya en la historia, sino en la leyenda.
Hay buenas nuevas formas que se deberían convertir en buenas costumbres como esas ruedas de prensa de los toreros vestidos de luces, como hizo en su día JESULÍN DE UBRIQUE, y ahora los novilleros del Circuito de Novilladas de Andalucía. Como en los partidos de fútbol : jugadores y entrenadores nada más acabar.
Si nos dicen que a estas alturas de la temporada tendríamos un fin de semana, de jueves a domingo, con 18 festejos entre ESPAÑA y FRANCIA, no se lo hubiera creído nadie. Creído no : se hubieran reído. Con ferias en GRANADA e ISTRES, en primea línea, con CUÉLLAR Y VINAROZ, y otras localidades, además de la actividad en PORTUGAL y MÉXICO. Y colas de abonados en LAS VENTAS para las corridas del 26 de julio y 4 de julio que llegan con otra buena noticia : la comunidad de Madrid permite ampliar el aforo reducido al 50% : de 6000 a 11.899, casi el doble porque ese 11.899 es la mitad de la cabida de la Monumental: 23798. O sea, muchos más espectadores para estas corridas en Madrid.
Para sanear y fortalecer la Tauromaquia son necesarias varias acciones agresivas. Una de ellas tiene que ver con las condiciones de arrendamiento de los cosos de titularidad pública. Si las Administraciones ayudan con pliegos acordes al complicado momento que atravesamos, todo puede resultar un poco más sencillo.
En estos tiempos tan revueltos y anormales, con casi todo patas arriba y sin que nadie parezca muy bien para dónde tirar, el mundo de los toros, de por sí independiente y en cierto modo anárquico, tiene ante sí un tremendo reto.
Lo que me gusta y lo que no de la tauromaquia 2021. Dentro y fuera de los ruedos. Hay mucha tela que cortar. Es lo que he visto en los últimos días.






