La danza de los taurinos. Terror ante el nuevo ministro de “Cultura” ¿y faltarán toros hasta 2027?

Ha colocado nuestro presidente, de cuyo nombre no quiero acordarme, de ministro de Cultura a un comunista, de cuyo nombre tampoco quiero acordarme, que llama sádicos a los del mundo del toro cuando igual el sádico es él.

 

 


Ricardo Díaz-Manresa

 

 

Tiene tal pinta de “yolandero”  que usted no le daría trabajo nunca, siempre tan bien “ataviado”. Pero esperemos. Hay que darle 100 días de margen. Porque una cosa es predicar en la tele y otra dar trigo, en ese caso puede ser quitar. Pero el mundo del toro tiene terror, miedo, angustia y similares ante este nuevo gobierno algunos de los que salen no sabíamos  ni que existían. Siguen 22 carteras y a gastar y a gastar. Pero, en fin, en Sanidad está la mema, médica y madre, boicoteadora confesa cuando en el ZENDAL se intentaba salvar el mayor número de vidas en pleno covi… Y zarandeada un día sí y otro también por la Ayuso en la Asamblea de Madrid. Parecía desecho de tienta y ya ven. Y además otra culta de la cultura : se quejó de que los manifestantes en Ferraz les “amedrantaban”, no amedrentaban. Ella al mundo de la sanidad ¿ “amedrantará” o amedrentará? ¿Le  gustan los toros? ¿Para qué seguir con los demás ministros/as?

Siguen anunciando las voces sabias que no hay toros suficientes para la próxima temporada y JOSÉ ESCOLAR añade que quizá para dos años más o tres… Lo que nos espera. Hasta 2027.

Mientras, otro petardo de ONE TORO. UNIQUE. Uno y único. Mes de noviembre, sólo dos corridas en MÉXICO en plazas poco deslumbrantes con carteles menos deslumbrantes. Y los abonados no quieren tener de figura a MULTIDÁVILA sino ver toros en directo y de calidad. Y a esperar la Navidad y la importante feria colombiana de CALI. Mientras, más programas y estrenos. EDUARDO : que no vas a poder con tanto.

Como lo hace PABLO HERMOSO DE MENDOZA en su múltiple despedida de MÉXICO, con poco eco en ESPAÑA, mientras que DIEGO VENTURA sigue triunfando a lo lejos porque nunca coinciden. Otro que triunfa, también allí, es el otro HERMOSO, el hijo del navarro, GUILLERMO, ya consolidándose en todas las plazas.

Me dicen que FRANCIACO DE MANUEL puede ser el torero que  vista más elegantemente y que se anuncia así en los carteles por ser hijo de MANUEL FUENTES, matador de toros. Otro al que han visto vestido de corto, hecho un pincel, ha sido a JUAN SERRANO “FINITO  de CÓRDOBA” porque de luces es difícil verlo (sólo toreó 1 en el 23).

Y mientras los programas taurinos de TVE y CANAL SUR mantienen el tipo, en la Asesoría Jurídica de la Asociación de la Prensa de Madrid me han dicho que igual ONE TORO tiene razón al negarle entrar cámara o facilitar información a TENDIDO CERO porque es suya y pagan la exclusiva de sus festejos televisados. En cambio en la Oficina de Prensa de RTVE no he encontrado más que silencio. Y en CANAL SUR  a lo suyo con TOROS para TODOS, con mucha coba a los toreros y cosas muy interesantes en el campo y en el “picado” que hacen con intervenciones de toreros, ganaderos, mayorales y vaqueros. Mucho y divertido, aunque puede que repetido. Y en TENDIDO CERO son más serios y puede que aburridos. Temas acertados, pero larguísimos, como la entrevista a BORJA JIMÉNEZ o el gran tiempo, reiterativo, dedicado a  PACO CAÑAMERO, ahora alcalde del Psoe, FUENTES DE SAN ESTEBAN, además de columnista y escritor taurino.

Nació en Cartagena en 1944. Director del Telediario de la Segunda Cadena de TVE “Redacción Abierta” en las temporadas que permaneció en antena. Jefe de corresponsales en el extranjero. Responsable de Cultura de los telediarios del fin de semana.
Fue durante 8 años director del Diario Hablado de Radio Nacional de España de las 14.30, ocupando tiempos especiales como la Transición, la restauración de la Monarquía y los años de Gobierno de la UCD.
Director adjunto de la revista de RTVE Mensaje y Medios. Director del programa “Toros 2” en la Segunda Cadena de TVE. Director durante dos años del programa icono taurino de RNE “Clarín”, el más antiguo de la cadena.
Desde su fundación en 1993 está entre las firmas de AVANCE TAURINO (Periódico digital y de papel, editado en Valencia y en todas las provincias y ciudades destacadas de la Comunidad Valenciana y también en Albacete).
Como especialista en Semana Santa colabora en diversas publicaciones de Sevilla y Cartagena. Y ha televisado como comentarista gran número de procesiones.