También y tan bien, muy bien. En el BARATILLO. En la capilla de la Hermandad más torera de SEVILLA, que le quitó el puesto a la de SAN BERNARDO, de los VÁZQUEZ. Se reza y se torea. Verán. Es la MISA DE LOS TOREROS, en acción de gracias por la temporada. Y tiene que ser en Sevilla. ¿Dónde mejor si no?¿Conocen alguna otra? En las Ventas y en la arena de la primera, en temporada, pero diferente.
Ricardo Díaz-Manresa
Llenazo en la estrecha capilla de LA PIEDAD y LA CARIDAD. Llenazo de toreros para esta faena religioso- torera, que empezó con homilía con la muleta en la izquierda de un sacerdote joven, PLÁCIDO MANUEL, de apellidos toreros, DÍAZ y VÁZQUEZ, que bordó lo espiritual del toreo, el riesgo permanente y la religiosidad de los de luces. El misterio del toreo y la oración. Y le dije después en la copa de fraternidad : Si la dices, en lugar de leerla, acabas con el cuadro. Y quizá le sobraron dos minutos, las últimas tandas de muletazos. Y, escuchando, nómina completa de toreros para una feria. Los retirados PACO OJEDA, EL LITRI, EL TATO y TOMÁS CAMPUZANO. Los en activo EL CID, JUAN LEAL, ESAÚ, OLIVA SOTO, CURRO DURÁN. Novilleros, de lo mejor, banderilleros y padres de toreros como JUAN ORTEGA. Y representantes de LA MAESTRANZA, LA GERENCIA Y LA PRESIDENCIA, señores HALCÓN, VALENCIA y LUQUE. Después la foto final con los inevitables MULTIMOECKEL y MULTIDÁVILA, que están en todas partes y DÁVILA colocado en un lugar estupendo. Como siempre.
A PACO OJEDA le dije: Yo toreaba de niño y jovenzuelo de salón y… después, cuando apareciste, me parecía mucho… Elegí bien el modelo. A El CID: he visto a todos los toreros de los últimos 65 años, y con la izquierda, PACO CAMINO y tú. Pues me lo han dicho pocas veces. Es que decir que eras muy bueno con la muleta es fácil por evidente. Lo difícil es decir que eras único. Y a JUAN LEAL, pariente político de mi mujer: te falta un zambombazo en una española de primera.
Soy sevillano consorte y de la Hermandad de El BARATILLO hace unos años como de la de SANTA CRUZ. Soy del BARATILLO por ser la más torera y por tener como titulares a la PIEDAD, también mi cofradía en CARTAGENA, y a la CARIDAD, Patrona de mi tierra. La única ciudad que celebra fiesta local el VIERNES DE DOLORES, día de mi boda en SEVILLA, en la parroquia de SANTA CRUZ.
Ambientazo en la capilla y en el local de celebración hablando del toreo sin parar, toreo verbal pero hermoso e interesante. Porque en noviembre también se torea en SEVILLA. Y tan bien como en la temporada. Ya muchos años “toreando” en la MISA de los TOREROS. Desde 1995.
Y para completar el gran ambiente, el Hermano Mayor, de la HERMANDAD, LUIS FERNANDO RODRÍGUEZ, siempre al quite y sin fallar uno. Buen capote.
Celebración completa: religiosa, torera y humana como ejemplo de lo que se debe hacer. Y además, en este 2023, récord de asistencia de profesionales del toreo, con muchos informadores taurinos y aficionados. Un éxito. Religión y familia, los dos pilares de la sociedad.