Llevo mucho tiempo sorprendido viendo al 98% de matadores y novilleros dando la vuelta al ruedo, con oreja o sin oreja, pero sin capote y con montera. Recogen el trofeo con montera y capote y, en cuanto empiezan a andar, sueltan el capote y se quedan sólo con la montera en una escena hortera y antiestética.
Ricardo Díaz-Manresa
Será muy molesto llevar toreramente un capote en la mano pero los tres banderilleros sí que lo sostienen. Pues que lo suelten como el jefe. Todos cómodos.
Capote, muleta y estoque son los tres elementos imprescindibles y fundamentales en el toreo. La montera, no. En las corridas especiales en las que llevan gorros de tela o gorrillas… en lugar de montera, torean todos descubiertos durante todo el tiempo. No pasa nada.
Ahora, sean espadas famosos o veteranos es raro el que no se deshace del capote en la vuelta al ruedo pero se aferra a la inútil montera como si le fuera la vida. Y si no quieren capote, ¿por qué montera?. Que vayan con las manos vacías. Todavía más cómodo. ¿Por qué no? Todo antes que esa estampa tan hortera por antitorera.
No pasa nada pero mantener y cultivar la torería ha sido siempre clave en la estética y elegancia del toreo. Insisto : no pasa nada y todo ha seguido igual no llevando el “inoportuno e incómodo” capote. Son detalles.
A mí como si se ponen vaqueros. Que igual llega todo. Pero no espero que alguno cambie las zapatillas negras por blancas, para seguir la moda hortera mundial. ¿Lo veremos?
Los toreros, en general, siguen manteniendo el look tradicional. Aunque algunos llevan trajes de luces que sorprenden o que están lejos de la elegancia, pero no hay ninguno con los pelos largos o con barba pero sí vimos a un rejoneador mexicano que se presentó con bigote en Madrid hace poco.
Menos mal que tenemos un muro contra tanto hortera : Morante de la Puebla. Todas sus vueltas al ruedo con capote y montera. Incluso cuando corta dos orejas, lleva capote y montera. Incluso con dos orejas. Y todavía más: acumula en sus brazos los ramos que recoge. Un ejemplo que deberían imitar todos. Muy bien por Morante.
Están cambiando mucho las costumbres. Y si antes no se desmonteraban los subalternos sin permiso del matador después de banderillear , ahora muchos lo hacen por su cuenta en cuanto oyen una ovación y es más : invitan al tercero aunque haya banderilleado como un chufla.
También están cambiando las portagayolas y se ponen de rodillas en la boca de riego para dar una larga cambiada. Que tiene su mérito pero no es lo mismo.
Incluso tras un gran quite saludar montera en mano, obligadamente, porque la ovación es atronadora, ahora la administran como quieren. Y eso que cada vez se torea menos con el capote. Y muy bien poquísimas veces.
En fin, nuevo mundo, nueva modas. ¿Mejores o peores? ¿Se impone o no el horterismo?.