CULTURA-MISCELÁNEA

HomeCULTURA-MISCELÁNEA

Desde la Asociación en Defensa de las Tradiciones de “Bous al Carrer” se insta a la Conselleria de Sanidad y a Secretaría Autonómica de Seguridad y Respuesta a las Emergencias a mantener reuniones con todos los agentes implicados y programar la vuelta a las calles, sin demorar más de lo necesario.

El pasado sábado se celebró la primera eliminatoria del certamen de recortadores, organizado por Campos Taurinos y Tororecorte, Alcarreño de Oro en la localidad de Fontanar, donde se lidiaron novillos de Juan Pedro Domecq que dieron un juego extraordinario y que permitieron a todos los recortadores participacipantes mostrar un gran nivel en sus actuaciones.

El pasado sábado, día 12 de junio, apenas tres semanas después de sufrir la gravísima cogida en la plaza de toros de Vistalegre de Madrid, volvía a torear el novillero Manuel Perera. Uno de los artífices del milagro, aparte del afán de superación del propio espada, es el doctor Enrique Crespo. Madrileño de nacimiento, pero zamorano de cuna, su padre el imbuyó el amor por la medicina y el toreo.   Enrique Amat “Mi padre, el doctor Antonio Crespo Neches, es de Zamora, a la que considero mi tierra. Y me transmitió el amor por la Semana Santa, por Zamora, por la medicina y por la cirugía taurina. Somos ocho hermanos, y yo nací en Madrid, aunque me considero zamorano. Mi padre me dirigió a su vocación y por eso me he dedicado a la medicina y a la cirugía. Tuve la suerte de nacer en una familia de médicos, Mi bisabuelo, Antonio Crespo Carro fue el primer cirujano de la plaza de Zamora, al que sucedió su hijo Dacio Crespo Álvarez, quien estuvo cuarenta años al frente de esa enfermería; y finalmente mi padre, uno de los cuatro ó cinco cirujanos de mayor trascendencia en la historia de la cirugía taurina. Yo empecé, siendo estudiante de Medicina, acompañándole por las plazas de toros de los pueblos en Madrid, en Toledo. Mis inicios fueron en el año 1.981. En aquellos cosos del Valle del Tiétar me adiestré. Y, desde 1.985, me sirvieron las experiencias Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo." …

Juan José Padilla siempre es noticia. Tanto por su carrera como matador de toros, intensa y exitosa, como ahora en su doble faceta de apoderado del novillero Manuel Pereira y de director artístico del certamen del Centro de Alto Rendimiento de Toreros de Guadalajara, México, creado por la empresa mexicana Casa de Toreros para novilleros que buscan oportunidades para seguir creciendo en la profesión. Lo primero es hablar del estado de su torero, que fue tan gravemente herido en la plaza de Vistalegre.   Enrique Amat “Gracias a Dios, la cosa va bien. Manuel va evolucionando y se está recuperando. Ya tiene experiencia en los quirófanos. Sufrió hace años un accidente de tráfico que le tuvo once días en coma inducido. También ha sufrido cornadas en el campo. Pero tiene mucha entereza, mucha presencia de ánimo. Ya le van retirando las grapas de la herida y está queriendo ponerse delante. De momento coge los trastos y torea de salón. Evoluciona bien, ya va haciendo bien las digestiones y poco a poco todo parece mejorar.”   Lo cierto es que la recuperación se antoja como milagrosa. A los tres días de estar con las tripas fuera, fue sorprendente verle visitando en su habitación a Juan José Domínguez junto con Pablo Aguado. Ustedes los toreros tienen madera de héroes, y su umbral del dolor es grande. “Los toreros nos mentalizamos de una manera muy especial. Somos conscientes del pago que hay que hacerle a la profesión. Yo ya lo viví de niño. Con las muertes de Paquirri y del Yiyo y la de Montoliu. O el cornalón que tuvo Pepe Luis Vargas en Sevilla. Todo aquello nos ha marcado a los …

El pasado martes nos enteramos de una triste noticia : la muerte por infarto de un hombre básico en la historia taurina de Barcelona. Miguel Valenzuela, más conocido por “Viruta”, nacido en Bujalance (Córdoba). Pasó por varios estratos de la Fiesta: subalterno, mozo de espadas, y -más que apoderado- “consejero”. Comenzó siendo novillero, pasando posteriormente a engrosar las filas de plata como subalterno, a las órdenes de diestros como (entre otros) Joaquín Bernadó.

COLOCA AQUÍ TU PUBLICIDAD

PÍDENOS PRESUPUESTO