Cultura taurina-. “Miura a corazón abierto”, de José Joaquín Diago

El Hotel Gran Meliá Colón de Sevilla fue marco de la presentación del libro titulado  ‘Miura a corazón abierto’, obra del aficionado y fotógrafo de la Vall D’ Uixó José Joaquín Diago.

Enrique Amat

Editado por Satine en Diciembre de 2020, la obra, de carácter didáctico profundiza, a lo largo de sus 500  páginas y más de 750 fotografías, en la historia de esta legendaria ganadería que comenzó en 1842.

En el mismo se recogen imágenes de los toros en el campo, faenas camperas en la finca Zahariche sita en Lora del Río,  imágenes en las plazas de toros y en las calles. También se habla de la relación de Joselito el gallo con esta divisas, y la presencia de la misma en plazas, Bilbao, Valencia, Pamplona, Sevilla y Madrid.

Y cuenta con la colaboración y textos escritos de matadores de toros como Ruiz Miguel, Pepe Luis Vázquez, Eduardo Dávila Miura, Pablo Aguado, Rafael Rubio “Rafaelillo”, Javier Castaño y Manuel Escribano. También de toreros de plata como David Adalid, Fernando Sánchez Marco Galán y Antonio Fernández.

También periodistas y escritores como Antonio Burgos, Alberto García Reyes, Antonio García Barbeito, José Ribagorda, Barquerito, Javier Lorenzo, Alejandro Martínez, Enrique Romero, Chapu Apaolaza y José Luis Benlloch.

La portada la protagonizs el toro Alcachofero, número 98,  de pelo sardo, de gran trapío.

Nacido en Valencia en 1959. Ha desempeñado su labor en diversos medios de comunicación como Radio Nacional de España, Hoja del Lunes, EL SOL, El Toreo, Toros 92, 6 toros 6, El Taurino Gráfico, El Ruedo, La Lidia, Tendido Alto y LEVANTE EMV, aquí desde 1989 hasta 2016.

Es autor de más de veinte libros de temática taurina y es comisario de la exposición permanente del Museo Taurino de Valencia.

Ha pronunciado conferencias en las sedes del Instituto Cervantes de Beirut, Amman, El Cairo, Casablanca, Almaty, Sofía y los Clubs Taurinos de Londres y Nueva York.

Desde el año 2012 dirige el Foro Taurino del Casino de Agricultura de Valencia y dirige el programa Tendido 1 en Play Radio 107.7 FM.

En la actualidad es redactor en los portales Avance Taurino y Tauroimagenplus, así como en la revista de la Unión de Federaciones Taurinas de España (UFTAE) y colabora en el programa de radio “Toros con El Soro” de Intereconomía Radio y El Remolino de Ocho TV.

Desde septiembre 2019 dirige el programa Tendido 1 en Play Radio 107.7 FM.