El pasado domingo 14 de enero, en el barrio El Tosalet de la población castellonense de Onda, se inauguró la temporada taurina, en dicha población, por la celebración de San Antonio Abad con los “bous en corda”.
Juan Beneyto
Unos festejos que llevan celebrándose desde 2011 y que ha ido evolucionando en cuanto a organización y manera de exhibir los astados por este recorrido. Al principio eran casi toros cerriles que los rodaban mucho y se corrían poco por las calles. Pero poco a poco y tras mucho trabajo estos años se ha ido creando una conexión entre corredores y rodadores que esta dando sus frutos. Creando momentos de emoción para los dos tipos de aficionados.
Los toros de la ganadería de Miguel Parejo fueron los que deleitaron a los aficionados que se acercaron para correr y disfrutar de una gran tarde en el barrio ,acto organizado por la Asociación San Antonio Abad del barrio El Tosalet de Onda.
El primero hizo una salida muy fuerte para sorpresa de todos durante el festejo se le respeto por la bravura que desprendía. Llegándose a salirse unos metros del recorrido marcado, pero sin ninguna consecuencia. Llegando a completar varias vueltas al barrio y siendo parado en las casas de los vecinos que lo solicitaron.
El segundo fue más noble donde recorrió varias veces las calles del barrio para disfrute de sus vecinos. Un toro con el hierro de Hmnos Colomer que ya había corrido con la cuerda en otros pueblos. Toro noble que no hizo mucho caso a los rodadores, pero si corrió por todas las calles creando carreras perfectas para los mozos de la cuerda.
Un año más, Onda abre la temporada del toro de cuerda en la provincia de Castellón. Un año que se prevé que se vuelvan a aumentar los festejos de esta modalidad como lleva pasando durante los últimos 15 años.







