MORANTE no puede. MORANTE preocupante. No puede seguir anunciándose y cayéndose de lo carteles. Todos deseamos la pronta curación del torero. Pero anunciarse, dejar colgadas a las empresas cuando hay tan pocos toreros para sustituirle y con la miel en los labios a los aficionados que quieren verle es demasiado. Decepción por todas partes. Cundo esté bien del todo, que vuelva. Sólo entonces.
Ricardo Díaz-Manresa
Mientras, siguen las alternativas casi diarias, pocas con futuro y otras a esperar sin desesperarse. Pero el futuro y el relevo ahí están. Muchos toreros y con ganas. Seamos muy optimistas como ellos. Por el bien de todos.
Otra moda que aparece: brindar el mismo toro dos veces, como PONCE a RAMONCHU, el de oscuro con zapatillas blancas, y al público, y MARCO PÉREZ a su peña de SALAMANCA y al respetable. Pues qué bien. Aunque es raro y afortunadamente se ve poco.
Y hablando de brindis. ¿Qué me dicen de los brindis cariñosos a sus enamoradas del tendido?. Hay gustos y opiniones para todo.
A PONCE se le nota en la cara que quiere irse, y quizá debe, pero no en su forma de torear. Quien tuvo, retuvo. Pero que no nos desconcierte en los carteles en que se mete. ¿Quién decide? Le faltaba el de MURCIA.
Parece que ahora ROCA REY no llena tanto. Fíjense y tomen nota. Y hasta DANIEL LUQUE se quedó en tres cuartos en su solitaria tarde en NIMES y eso que su público es el francés. Ni NHB en la gesta de EMILIO DE JUSTO en VALLADOLID. Y ¿vieron cómo estaban los tendidos en SALAMANCA el día de los adioses de PONCE y PABLO HERMOSO y la presentación en su tierra de MARCO PÉREZ?
Y no nos cansamos de oir cosas “graciosas” como que uno de los matadores en solitario era “figura” tras su “encerrona”.
Y a BENÍTEZ paciencia por no haber podido torear el festival de CÓRDOBA con sus hijos, uno el de siempre y el otro reconocido tras larguísimo años. Parece eterno a sus 88. Dicen que está como un chaval por su excepcional físico. Ya habrá otra oportunidad.
Y pedirle a TpT (Toros para todos) que no se repita tanto. Y mal estuvo dejarnos con la curiosidad, sin imágenes, de ver las reacciones de las madres y los hijos cuando llega la separación a la fuerza. Al menos el detalle. Se les fue lo mejor.
Vemos con sorpresa la gran cantidad de comentaristas, directores de lidia y microfoneros en alguna tele. Tres equipos completos por lo menos. Se cambian más que las vedettes en sus revistas. Entusiasmo no les falta.
Y no prende la Corrida de los Banderilleros que gustaba mucho al público. Ahí tienen al FANDI, MANUEL ESCRIBANO, COLOMBO, VALADEZ y a otros que podrían sumar como FERRERA. En otros tiempos salvaba ferias y era muy apreciada. Hay que intentar recuperarla. Por su variedad.
Los nuevos van dejando su herencia : faenas interminables y vueltas al ruedo con sólo la montera como horteras. Como no cambien…
PONCE lleva cada día cuadrilla diferente. Las más famosos subalternos no quieren torear pocas corridas por muy figura del toreo que sea. Manda la realidad.
¿Han visto a DIEGO VENTURA y PABLO HERMOSO toreando más con toreros de a pie que con sus compañeros de caballo. ¿Habrá más pasta en estos carteles ensalada?
Y siguen los toreros pregonando las ferias. ¿Tendrían que hablar menos y torear más?. Lo que quiera el público. Habría que preguntarlo.