Siempre se ha dicho que tenemos lo que nos merecemos y que cuando las quejas por algo no van acompañadas de acciones que traten de revertir la injusticia, es como pescar sin cebo.
Siempre se ha dicho que tenemos lo que nos merecemos y que cuando las quejas por algo no van acompañadas de acciones que traten de revertir la injusticia, es como pescar sin cebo.
¿Volver a sanfermines en 2023? ¡Pues claro!. La fiesta del toro más internacional, la más mundial de las fiestas españolas, algo ya vascanizada, y la más nacional taurina del año porque se ve el toro por todas partes porque así lo ofrecen las televisiones, incluso las más antitaurinas, y no digamos TVE, que nos ignora el resto del año, salvo en Tendido Cero, pero que se entrega de pies y manos del 7 al 14 de julio. Fiesta por tanto única y poderosísima, que arrasa. El valor y la imagen de los encierros son insuperables. Nunca, ni de lejos, se pueden ver tantos toros en esta semana superintensísima. Sanfermines divinos.
No es fácil encontrar la fórmula exacta e instantánea que devuelva a la feria de Julio de Valencia parte de su esplendor pasado. Muy posiblemente no la exista, lo que no es óbice para que no se intente consolidar un mínimo número de festejos que mantengan viva la llama taurina por San Jaime.
Hay que ver, y creérselo, la misericordiosa salida a hombros de FERRERA en sanfermines. Una cosa es ser agradecido y otra no respetar el espectáculo. Misericordia en la Casa de Ancianos y en el ruedo…
Muchos están siendo los festejos organizados este año, en el que la temporada vuelve, aparentemente, a la normalidad. Aparentemente porque hay aspectos que siguen siendo anómalos y que, pese a la sensación de optimismo, esconden un trasfondo más tenebroso.
Pamplonazo es una fuerte metedura de pata. Pamplonada, un fallo menos grave. Pena por la tele pública que tanto difunde los toros –sólo los encierros- en sanfermines con programación espectacular para el mundo, lo que beneficia muchísimo, a pesar de sus carencias. Dicen que 100 profesionales hacen el trabajo. Bien o mal beneficioso para el convento : en todos los telediarios de todas las cadenas, o así, las carrera de los pamplonicas.