El Juli entre luces y sombras. Artículo de Ricardo Díaz-Manresa

Muy de actualidad entre luces y sombras. Protagonista del fin de temporada en la Monumental Plaza México. En los carteles de la española Olivenza con otro mano a mano. Se ha especializado en América. Viaje de ida y vuelta desde México para recoger la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Ausente de las Fallas. Y buenas declaraciones a “El Mundo”.

 

Todo a la vez en pocos días entre luces y sombras. Porque eso fue en el mano a mano con Sergio Flores. Hubo un tercio de entrada para ver –decían- a los triunfadores de la temporada… Las informaciones señalaban a sólo 13.000 espectadores de los 40.000. El Juli viene a Madrid con un tercio de plaza y al minuto todas las empresas le rebajan los honorarios a la mitad. Y nos venden a su compañero Sergio Flores como taquillero. ¿Taquillero? Sí, y yo director del New York Times. Y además la empresa mexicana se equivoca tanto…Y ha hecho tantos carteles flojitos…

La pareja, aburrida con los seis del cartel y después a hombros con dos de regalo. Las interminables corridas mexicanas.
Pues al día siguiente con Castella y Roca Rey y el apoyo de Adame el mayor, algo más de media entrada, lo que constituiría un tremendo fracaso con tan poco público en Madrid y consecuencias adversas para los dos.

Y luces y sombras en Olivenza con otro mano a mano porque sí y siempre con toreros con mucha menor experiencia que Julián.

Y sombras en los carteles de las Fallas, cuya empresa ha reconocido cabezonería por ambas partes.

Luces, muchas, para venir de México entre corrida y corrida, viaje relámpago, para recoger la Medalla de Bellas Artes. Es el torero más joven que ha obtenido este galardón.
Y muchas luces en la entrevista que le ha hecho Zabala en “El Mundo”. Sinceramente dice que las muertes de Víctor Barrio y Fandiño le hicieron preguntarse por qué seguía toreando…Pero él mismo se da la respuesta porque afirma que necesita disfrutar y expresarse. Una sensación que sólo encuentra toreando.

Y redondea: “Soy padre y tengo una vida plena. Pero cuando ME SIENTO GRANDE es cuando emociono a la gente. Y eso es INSUSTITUÍBLE. La necesidad espiritual es mi verdadera motivación.”

Se ve claramente la vocación de una persona y su amor a la profesión. Pocos humanos pueden demostrarlo tanto como los grandes toreros.

Nació en Cartagena en 1944. Director del Telediario de la Segunda Cadena de TVE “Redacción Abierta” en las temporadas que permaneció en antena. Jefe de corresponsales en el extranjero. Responsable de Cultura de los telediarios del fin de semana.
Fue durante 8 años director del Diario Hablado de Radio Nacional de España de las 14.30, ocupando tiempos especiales como la Transición, la restauración de la Monarquía y los años de Gobierno de la UCD.
Director adjunto de la revista de RTVE Mensaje y Medios. Director del programa “Toros 2” en la Segunda Cadena de TVE. Director durante dos años del programa icono taurino de RNE “Clarín”, el más antiguo de la cadena.
Desde su fundación en 1993 está entre las firmas de AVANCE TAURINO (Periódico digital y de papel, editado en Valencia y en todas las provincias y ciudades destacadas de la Comunidad Valenciana y también en Albacete).
Como especialista en Semana Santa colabora en diversas publicaciones de Sevilla y Cartagena. Y ha televisado como comentarista gran número de procesiones.