“He pasado más miedo que tu”. Esta es la frase que le dirigió el catedrático del toreo Antonio Bienvenida, al matador de toros linarense Paco Moreno en la plaza de Almería tras brindarle un toro de enormes dificultades y gran peligro.
Paco Moreno, decano que fue durante muchos años de los toreros linarenses recibió la alternativa en su ciudad natal en 1964 de manos de Paco Camino y la presencia de Santiago Martín “El Viti”.
En una corrida de las llamadas “limpieza de corrales”, celebrada en Almería en la que Paco Moreno alternaba con Antonio de Jesús y Víctor Quesada, Moreno tuvo la delicadeza de brindarle un toro a Antonio Bienvenida, a pesar de que ya se presagiaba que el toro no iba a colaborar.
No es que no colaboró, es que resultó un toro difícil y de mucho peligro. Por si fuera poco, el astado no se dejó picar y llegó a la muleta muy crudo y con una fortaleza enorme.
Cuando me puse frente al toraco, relataba Paco Moreno, me quería comer, pasé las de San Amaro para sortear las embestidas del peligroso animal. Fue una de las tardes que no olvidaré en mi vida.
Como tampoco olvidaré las palabras de mi admirado maestro Antonio Bienvenida, cuando me devolvió la montera y me dijo “He pasado en el tendido, más miedo que tu en la arena, no te digo más”.







