Tauromaquia popular. Toros en Villarreal

Ayer hubo, por fin, toros en la plaza de toros portátil instalada en Villarreal.

Hubo gran ambiente en la plaza montada en la calle Cardenal Tarancón, junto al jardín Jaume I, en los que fueron los primeros actos taurinos de este tipo en la localidad tras la suspensión de las fiestas patronales tanto de mayo como de septiembre.

La empresa Montauro Espectáculos fue la encargada de organizar estos festejos, que se abrieron con una exhibición de toros de la ganaderìa navarra de Arriazu.

Por la noche hubo exhibición de emboladores que se desarrolló sin incidencias.

La entrada se produjo de forma muy escalonada y controlada, con control de temperatura y reparto de gel hidroalcohólico. También hubo personal de seguridad privada tanto en las gradas como a pie de arena para controlar las distancias y el uso obligatorio de mascarilla en ambos espacios.

La Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunidad y Montauro aprovecharon el acto para entregar al alcalde de esta ciudad castellonense, José Benlloch, y al edil de Fiestas sendas placas en reconocimiento por su apoyo a la tradición.

Aunque nacido en Madrid y criado en Albacete, ha pasado ya más de media vida en Valencia, donde está afincado desde 1977. Socio fundador, en 1988, de la agencia de publicidad Avance D.P.S.L., sigue ejerciendo en ella como director de publicaciones y llevando el tema taurino en la misma.
Es responsable del área taurina de RNE en la Comunidad Valenciana y corresponsal del diario La Razón. Creador y director desde 1993 de Avance Taurino.

Es autor de más de setenta libros de temática taurina, entre ellos los resúmenes de las temporadas en la Comunidad Valenciana, desde 1994 hasta la actualidad; además ha escrito Historia de la tauromaquia en la Comunidad Valenciana, Una década en el ruedo, Tal día como hoy, El color en el toreo, De seda y oro, Historias de San Isidro, Historia de la plaza de toros de Alicante, Con la pata p’alante, Historia de la feria de fallas, Los toros son cultura ¡Claro que sí!, Caricatoros, Los toros en el siglo XXI, Camiserito… y las biografías de Vicente Barrera Cambra, Vicente Barrera Simó, Julián García, Maribel Atiénzar, Ivarito, Enrique Ponce o el toro Ratón…

Ha dado conferencias por toda España y comisariado y organizado exposiciones para Ayuntamientos, Diputaciones y numerosas entidades de nuestro país.