Por la detección de la dermatosis nodular contagiosa en varias explotaciones.
Tras la reunión mantenida entre representantes del Ayuntamiento de Xerta, la Peña Burladero de Xerta, la Comisión de Toros de Xerta, la Agrupación de Peñas y Comisiones Taurinas de las Tierras del Ebro (APCTTE) y el Gobierno de la Generalidad de Cataluña, se ha acordado la paralización temporal de los actos taurinos y de cualquier certamen.
La medida responde a las indicaciones del Departamento de Agricultura de la Generalitat a raíz de la detección de la dermatosis nodular contagiosa, una enfermedad bovina que afecta a varias zonas de Cataluña. En un comunicado oficial, la Agrupación de Peñas y Comisiones Taurinas ha expresado su “profunda tristeza” ante la decisión, que consideran un golpe para “la afición y la tradición” del sector. Asimismo, han subrayado su voluntad de “seguir trabajando con firmeza para buscar soluciones y alternativas” que permitan reanudar la actividad lo antes posible, siempre garantizando “el bienestar de los bueyes y de las vacas, los protagonistas principales de la fiesta”.
La Agrupación también ha querido mostrar su apoyo a la Peña Burladero ya la Comisión de Toros de Xerta, que preveían celebrar en noviembre las fiestas de Sant Martí y que, a causa de esta paralización, no podrán llevar a cabo sus actos con toros. La situación se mantendrá en observación hasta que las autoridades sanitarias determinen que no existe riesgo para los animales ni para la salud pública.







