
Felices. Un poquito. Alguna caricia. Y a luchar. Viene ya escarbando el 2021, pero esperemos que embista bien al final.
Ricardo Díaz-Manresa
Sed felices o intentadlo al menos. Y a torear al 2021. Todos sabemos cómo y sólo falta atreverse. Tenemos que torear todos.
Disponemos de buen plantel de ganaderías, grupo de figuras, muchos emergentes con la fiebre en la boca, empresarios de primera, arrepentidos, que ahora quieren dar toros y público hambriento de ferias y carteles buenos. Y hasta menos buenos. Un grupo con muchas posibilidades el llamado taurinismo.
En el que no caben o no tenemos los esperpentos del cabello. Vaya peinados (¿) masculinos. Muchos de ellos absolutamente esperpénticos. Y ahora faltaba el de los petardos y escandalitos en Atlético Madrid y Barcelona, un tal Griezman, que pasó de la coleta a las dos trenzas. Como las niñas que saltaban a la comba. Increíble, por no definirlo de verdad. Igual está pensando mudarse al fútbol femenino. El Coletas, Vicemoñas, sólo se cambió al moño. De Coletas a Moñetas. Qué fuerte : disfrazado de colegiala jugando al fútbol con hombres. Hacerse la coleta sí, él solo, pero ¿tiene peluquera para las trenzas?
En los toros tenemos la tradicional castañeta con tornillo, sustituto de las antiguas coletas naturales, o añadido, pero nada como esto. Somos un mundo más serio y guardián de su liturgia y sus costumbres.
En el fútbol masculino vemos a liniers femeninos, que parecen crías, jóvencísimas, y hasta enanas, muy bajitas . ¿Por qué no sólo en el fútbol de mujeres, ya bien organizado?. Para completar, ¿ alguna jugadora en los equipos de hombres?. O mejor, nada de separaciones. Sólo un único futbol. ¿Por qué no ya?. Según los expertos –los de la Igualdad- somos absolutamente iguales hembras y machos, con la misma fuerza física y el mismo fondo atlético…Pues adelante… Nada de separar en baloncesto, balonmano, tenis, atletismo etc..
En los toros todavía no tenemos mozas de espadas y no por falta de libertad . Hubo, hay y habrá toreras, empresarias, apoderadas…Subalternas, tampoco hay. Cuestión de tiempo. Los de la Igualdad a marchamartillo deberían exigir los carteles mixtos con ellas y ellos. Que hubo y hay y habrá.
Mozas de espadas hasta en la radio, copada por mujeres. Carlos Herrera y Federico Jiménez Losantos las tienen. Sus sustitutas en vacaciones. La más conocida, Pilar García Muñiz, en la Cope y que fue muy protagonista en TVE.
Y para ser felices nos falta a los taurinos, taurinos y antitaurinos de ambos sexos, que no nos vuelva locos el Desgobierno o Antigobierno que dice que se pueden reunir 16 personas, otra vez 10, otras 6 y así sucesivamente. Difícil ser feliz. Sólo falta permiso para que se reúnan 6 personas y media o 10 y media…
Lo malo para el toreo y su felicidad es que los de enfrente son más. Y políticamente con la mayoría Frankestein. Y los que deciden odian el toreo. No quiero ni pensar cuando oigo: Vinieron los sarracenos/ y nos molieron a palos/ porque Dios premia a los malos/ cuando son más que los buenos.
No es posible. Y sí intentar ser feliz, incluso con mucho coronaví y pocos toros.
Navidad esperanzada.
Que seáis felices. Sed felices. intentarlo al menos. Que el toreo y su mundo tienen cosas muy buenas. Y que al 2021 hay que echarle mucho valor para salir triunfadores.