Ovaciones para la terna en Las Ventas

Los fallos con el estoque disiparon cualquier posibilidad de triunfo.

 

Las Ventas, 5 de mayo.

Tercer festejo de la Feria de la Comunidad.

Un cuarto de entrada.

Novillos de Los Maños.

Jorge Molina, ovación en su lote.

Álvaro Burdiel, ovación en ambos.

Víctor Cerrato, silencio y ovación.

 

 


Miguel Ángel Herráiz

Foto: Plaza 1

 

Noveno festejo de la temporada en las Ventas con novillos de los Maños, serios, inciertos y bien presentados que exigieron a los toreros, quienes se entregaron y demostraron suficiencia para solventar las carencias de los astados, que tuvieron poco empuje, escaso recorrido y peligro constante. Los mejores fueron el tercero que se mostró colaborador y el cuarto con el que Jorge Molina llegó a los tendidos, aunque estuvo desacertado con los aceros. Álvaro Burdiel se puso en el sitio con su lote, estuvo decidido y convenció al respetable de la imposibilidad de mejorar lo intentado. Víctor Cerrato sigue creciendo como torero y cuando relajó los nervios, en su segundo, demostró al público que tiene valor suficiente para remontar los difíciles momentos sufridos con el capote, la muleta y el estoque, en el último de la tarde, emocionando a los tendidos en un derroche de verdad, quietud y superación, saliendo andando de la plaza.

Jorge Molina tuvo un primero que fue tardo y discontínuo en el capote, dio arreones para ir al caballo, huyó al sentir el hierro en la primera vara y empujó y recargó en la segunda. Se entregó el torero e Intentó darle continuidad en la muleta provocándole y dejándosela puesta, respondiendo el astado irregularmente, Aún así consiguió muletazos importantes por el izquierdo insistiendo, alagando el brazo, soportando coladas y abrochando con excelentes pases de pecho que obtuvieron el reconocimiento del público, al comprobar la falta de raza del novillo y el buen hacer del torero. A su segundo tardó en meterlo en la muleta y cuando le dio distancia y bajó el engaño la faena remontó con sentidos, profundos y acompasados muletazos. Finalizó con templados y largos naturales con la izquierda.

Citando de frente con tres vibrantes verónicas y una lenta media, de buena factura, saludó Álvaro Burdiel a su primero. Con la muleta en el tercio ligó tres con la izquierda y comenzó a rebañar. Se tragó dos más sin transmisión y en la siguiente serie por el mismo pitón se empezó a quedar corto y a levantar la cara. Cambió de mano y comenzó a medir, apenas pasó, y los muletazos había que robárselos. Se puso peligroso y tuvo que cambiar del tercio a entre las rayas para que entrase y lo consiguió sin posibilidad de lucimiento. En su segundo al trasteo inicial semigenuflexo, con la muleta por abajo dejándolo en el tercio, siguió una serie por el derecho tocando bien y rematando con un ajustadísimo pase de pecho. A partir de ese momento la escasa raza, dispersión del novillo y su mansedumbre solo permitió una serie por la izquierda, de a uno, en la que entró rebrincado y se puso pegajoso, y otra por el mismo pitón, también en el tercio, en la que enganchó la muleta y levantó a Álvaro los pies del suelo. Cuando se la mostró por la izquierda se rajó.

Víctor Cerrato manejó impetuosamente el capote por verónicas con un primero que quiso saltar al callejón. Con la muleta toreó con escaso sosiego y poco acople. Al recibir de capote al que cerró plaza, se le quedó sin pasar y a punto estuvo de ser empotrado contra las tablas. El viento molestó en la faena de muleta pero Víctor fue a por todas quedándose al descubierto varias veces por el izquierdo. Cuajó emocionantes muletazos, bajó la mano y el público a su favor. Por el derecho también sacó algunos importantes, uno cambiado fue de mucho riesgo y remató con calidad en los de pecho. Entró a matar echándose encima empujando con el cuerpo y con la mala fortuna de pinchar, quedándose en la cara sin poder salir de la suerte, momento peligroso del que salió sin ser herido. Con el verduguillo no estuvo acertado.

Aunque nacido en Madrid y criado en Albacete, ha pasado ya más de media vida en Valencia, donde está afincado desde 1977.

Socio fundador, en 1988, de la agencia de publicidad Avance D.P.S.L., sigue ejerciendo en ella como director de publicaciones y llevando el tema taurino en la misma.

Es autor de alrededor de setenta libros de temática taurina, entre ellos los resúmenes de las temporadas en la Comunidad Valenciana, desde 1994 hasta la actualidad; además ha escrito Historia de la tauromaquia en la Comunidad Valenciana, Una década en el ruedo, Tal día como hoy, El color en el toreo, De seda y oro, Historias de San Isidro, Historia de la plaza de toros de Alicante, Con la pata p’alante, Historia de la feria de fallas, Los toros son cultura ¡Claro que sí!, Caricatoros, Los toros en el siglo XXI, Camiserito… y las biografías de Vicente Barrera Cambra, Maribel Atiénzar, Ivarito, Enrique Ponce o el toro Ratón…