
La Federación de Entidades Taurinas inicia una nueva etapa, tras ser elegida el pasado diciembre presidenta Lorena Paricio. Un periodo que afronta con muchas ganas de trabajar y de hacer cosas, tras un año de parón debido a la pandemia. Se constituyó una nueva junta en la reunión telemática del domingo 10, y establecieron las cuotas mínimas y voluntarias anuales. Todas las peñas han mostrado su apoyo.
Barcelona-. José R. Palomar
En la nueva junta figuran como vicepresidentes Vicente Royuela (economista) y Nicolás Sampedro (aficionado colombiano, y autor de varios libros taurinos). El tesorero es Enrique Ubiñana (médico de profesión, y que ya estaba en la anterior junta). María Luisa Ibáñez (experta en temas de política, y regidora jubilada) asume funciones de secretaria. Como vocales están Antonio López Cano, IkerMartín (experto en redes sociales), Carlos Arauzo y Pep Costa (procedentes de las Peñas de Manlleu y José Tomás).
El propósito de la Federación es organizar un ciclo de conferencias (como se venía haciendo hasta el parón del 2020) que tendrán lugar todos los domingos de Febrero, aunque la primera será el 31 de Enero, y puede que se prolonguen en Marzo…Todavía no se pueden adelantar nombres, pero serán personajes prestigiosos. Las conferencias se llevarán a cabo de forma telemática, por las restricciones sanitarias de la pandemia. Y todas serán a las 12 de la mañana.
Otra de las novedades es la colaboración estrecha que se establece con la Escuela Taurina de Cataluña (cantera de jóvenes valores taurinos) y se crea la posibilidad de ser socio colaborador conjunto, de la Federación y al mismo tiempo de la escuela, con un precio económico. Todas las peña se hayan al corriente de pago.
La nueva presidente Lorena Paricio confiesa que la Federación se hallaba en “una situación crítica y cierto abandono . Ha influido- prosigue- el hecho de que el 2020 haya sido un año en blanco por la pandemia. “. También se produjo un parón en una de las actividades que consiste en abrir la sede, para que los aficionados puedan presenciar los festejos televisados por Canal Movistar Plus. Este año se prevée reiniciarlas, aunque todo está en función de la evolución de la pandemia, y las restricciones sanitarias que el Govern dicte.
Otro de los handicaps que indica Aparicio es la “precaria situación económica de la Federación, que en parte se solucionará con la puesta al día de las cuotas de las distintas peñas. Y las actividades que se puedan hacer…” Existe el deseo de contactar con el nuevo conseller de Cultura, que surja de las nuevas elecciones al Parlament fijadas en principio para el 14 de Febrero (aunque pendientes todavía de ratificar). Y más adelante mirar de hablar con empresario de la Monumental- cerrada desde el 2011- Pedro Balañá. Lorena hace hincapié en “nuestro deseo de hacer nuevas cosas, pues tenemos ganas de trabajar y de arrimar el hombro, con el apoyo de las peñas”. La nueva presidenta es enfermera de profesión, y gran aficionada.