Rafael de Paula apenas se prodigó durante su carrera profesional en la plaza de toros de Valencia. Como novillero no se le conoció en el coso de la calle Xátiva, a pesar de que en su época como tal Valencia era rampa de lanzamiento de novilleros y una de las plazas que más festejos de esta índole daba. Si tuvieron que pasar 14 años para que De Paula confirmara su alternativa, los mismos sucedieron para su primer paseíllo en Valencia. Ocurrió en la tercera corrida de la Feria de Julio de 1974, el día 21, dentro de una terna de rara concepción pues junto a él actuaron Curro Romero-torero de palo similar y, por lo tanto, dentro de la lógica- y Julián García, espada tremendista, en las antípodas de los estilos de Curro y Rafael, ante toros de Benítez Cubero. De Paula, de gris perla y oro esa primera tarde valenciana, se llevó dos broncas monumentales tras acabar con sus dos toros. El mismo resultado que cosechó Romero, para no ser menos que su colega artista. Julián García, el cabo suelto de esa corrida, se llevó los favores de la gente con su peculiar estilo y cortó la única oreja del festejo. Por cierto, esta corrida duró hora y media escasa. Comparen con la duración de las actuales. El diestro jerezano había confirmado su alternativa ese mismo 1974, de manos de José Luis Galloso y Julio Robles como testigo. Curiosidad: el padrino y testigo habían tomado la alternativa 11 y …

La Peña Chicuelina de Onda distinguió a la Escuela Taurina de Castellón en un evento realizado en la sede de la Asociación Cultural Taurina ayer viernes 31 de octubre de 2025. El acto fue conducido por Mati Obiol y en el mismo intervinieron el Diputado de Asuntos Taurinos de la Diputación de Castellón, David Vicente Segarra; los matadores de toros Paco Ramos y Varea, profesor de la Escuela Taurina, así como los alumnos Ian Bermejo, Abel Rodríguez, Bruno Martínez y Aranza Moreno. La medalla fue entregada por el presidente de la Peña Chicuelina, Salvador Manuel Campos.

El programa “Toros con el Soro” de Radio Intereconomía se emite hoy sábado 1 de noviembre de 2025 de 3 a 4 de la tarde. Con entrevistas a  VICTOR M. BLÁZQUEZ, FERNANDO ADRIÁN y JOAQUÍN GALDÓS. Las noticias con los corresponsales  de ESPAÑA, ENRIQUE AMAT, de VALENCIA, MIGUEL REDONDO de MADRID y AITOR VIAN de BILBAO. Desde AMÉRICA TAURINA, con JUAN A.HERNÁNDEZ de MÉXICO, MILTON CALAHORRANO de ECUADOR, JUAN RONDINELLI de PERÚ y ALBERTO LOPERA" LOPERITA" de COLOMBIA, Dirige y presenta VICENTE RUIZ "EL SORO". Con  Vicente Luis Murcia. Coordina EVA ROGEL.

El novillero manchego, Nicolas Cortijo, quien debutó con picadores la pasada feria de Albacete, ha decidido retirarse de los ruedos. Alumno destacado de la escuela taurina de esta ciudad, afronta un nuevos retos, entre ellos seguir con sus estudios en la universidad. Este es el lúcido y más que revelador y digno de aplauso comunicado que envía. "Buenos días a todos. Tengo que comunicaros la que hasta ahora ha sido la decisión más difícil de mi vida. La tomo con toda la pena del mundo, pero he decidido dejar de torear.  Son varios los motivos que me llevan a ella, pero el principal es que me he dado cuenta de que no estoy dispuesto a dedicarle mi vida al toro. Decir esto está siendo la mayor cura de humildad que puede tener un torero, porque así me siento. Ha sido mi foco principal durante 8 años, en los que desde que entré a la Escuela Taurina me enamoré de este bonito pero duro mundo. Siempre lo estaré, enamorado y agradecido.   Hay experiencias fuera del mundo del toro que me he dado cuenta que no estoy dispuesto a no vivir. Quiero centrarme en mis estudios y otras facetas de mi vida que están aún por descubrir.  No me arrepiento de nada de lo que he hecho y me siento orgulloso de lo conseguido. Me llevo miles de experiencias, viajes, ratos (buenos y malos), entrenamientos, tentaderos y festejos que no olvidaré jamás. Como no, me quedo con todas las personas que he conocido gracias al …

COLOCA AQUÍ TU PUBLICIDAD

PÍDENOS PRESUPUESTO

PÍDENOS PRESUPUESTO