Con las llamadas “corridas sin sangre” prevén la extinción de toros de lidia en 2 años.
El nuevo formato de “corridas de toros sin sangre”, recién aprobado para la capital mejicana y que se pretende extender al resto del país este año, conllevaría el fin de la crianza de la raza de lidia para 2027 y así lo he manifestado el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) y propietario de la ganadería Pozohondo, Ramiro Alatorre, que piensa que en caso de aprobarse una reforma a nivel federal, el efecto sobre el ganado bravo sería “inmediato”, ya que el 90 % se enviaría al matadero en uno o año y medio.
Alatorre transmitió el rechazo de las 257 ganaderías de lidia que representa la ANCTL, de las cuales el 95 % crían exclusivamente ganado bravo, a participar en corridas de toros que no incluyan el tercio de varas, de banderillas y la suerte suprema.
Los ganaderos mejicanos consideran la reciente ley aprobada en el Congreso de Ciudad de Méjico como “una prohibición velada”, por lo que su negativa a proveer toros para espectáculos bajo estas condiciones es rotunda, lo que haría que “las 118.000 cabezas de ganado bravo que pacen por las 170.000 hectáreas en campos mejicanos” sean sacrificadas en mataderos para destinarse al consumo humano, apuntó Alatorre.
Hay que recordar que el pasado 18 de marzo se aprobó para la capital federal la ley de las “corridas de toros sin sangre”, regulación que busca ser extendida a todo el país mediante una reforma a la ley federal de Bienestar Animal.









