Danzan los taurinos, sí. CASTELLA, DAX, NOVILLEROS SIN PICADORES, ESCUELAS, RECONSTRUCCIÓN son los que danzan.
Ricardo Díaz-Manresa
CASTELLA. Retirada imprevista. Cada uno hace lo que quiere con su libertad…si no perjudica a nadie. Se retiró antes ALEJANDRO TALAVANTE, que llenaba más hueco, y no pasó nada. Primera opinión de la afición : será provisional y pasajera. Como todas. Menos la de DIEGO PUERTA, el más valiente que he visto dentro de los ruedos y el más firme fuera, del que decían que le volvía loco el dinero pero rechazó ofertas supercuantiosas y reiteradas. Opiniones: insolidaria (ahora hacen falta todos y no es bueno saltar del barco). Precipitada : deja tirada a la guía de la reconstrucción en Antequera. Estrategia : para no torear nada y no saber si lo podrá hacer en 2021…Pensando en él. Y hartazgo : lleva 20 años de alternativa.
DAX, suroeste de Francia, última corrida. Plaza para 8000 espectadores en la que ha habido una entrada del 50% por el covid19 (4.000 espectadores), separación de un metro de distancia, tres toreros españoles y una ganadería española (Pedraza) a cuyo ganadero, URANGA, recibe la llave de oro de la ciudad. Me dice un lector : el resto no se puede comentar. Las imágenes lo dicen todo. Juzga tú mismo. ¡Vergüenza de Gobierno que tenemos¡”.
Desgobierno antiturino aprende : se toca el himno español en las plazas francesas y se pone nuestra bandera…
Pero este gobierno es fenomenal : lo hace todo mal. Es muy difícil…Como el que no acierta ni uno de los 15 en las quinielas. Y cuidado que va a lo suyo, que es tremendo. Cuidado. ¿Dónde acabaremos?
NOVILLEROS SIN PICADORES : Un movimiento que nos alegra y esperanza : muchas de las Escuelas Taurinas, patrocinadas por entidades oficiales y televisiones públicas y privadas han dado y siguen dando muchos toros para los que empiezan. Y puede que haya sido lo más importante del invierno taurino 2020 : que son bastantes los que pueden ser toreros. Ténganlo en cuenta. La lista es tan larga y tan buena que me he perdido. Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla-León etc. Alegría porque viene el relevo. ANTONIO LORCA lo pedía tras ver la última de Nimes. CASTELLA le ha hecho caso pero el otro era MIGUEL ÁNGEL PERERA, enorme en Huelva.
Y ANOET. ¿Qué dirán ahora tras afirmar la Policía Autonómica de la Junta de Andalucía que se cumplieron todas las normas en la corrida famosa del Puerto de Santa María? Esa Junta que con sus decisiones impidió Ronda y Sevilla. ¿Reclamación de daños y perjuicios para ellos y para GARZÓN?
Y JOSELITO, apoderado de TALAVANTE, dice que sería una buena pareja competir con ROCA REY. Que lo intentó y CAMPUZANO y VALENCIA no le hicieron caso. ¿Echa el anzuelo JOSÉ MIGUEL ARROYO?
Y JOSE TOMAS que, como ENRIQUE PONCE, ha cambiado de pareja. Dejó a la suya, dicen los carroñeros, después de 20 años y un hijo, y tiene otra : lo dice Eurotoro. La historia de Isabel, la ahora abandonada, empieza en Estepona en reuniones sociales de gente importante. Casada con el hijo de un abogado coincide allí con JOSÉ TOMÁS, que va a verla pronto todas las mañanas en la tienda de revelado donde trabaja. Y desayunan. Y pasa lo que pasa. Sé la historia de primera mano porque una tía del entonces abandonado era muy amiga de mi familia política e impuso el silencio nada más ocurrir. Isabel : donde las dan las toman. Avisados quedan otros.









