Otra vez MORANTE y tercera voltereta en pocos días en la triunfal reinaguración de la plaza de LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN con un ejemplar PABLO AGUADO. Si se fastidia MORANTE, se fastidia la temporada… Y LA QUINTA y ROCA REY, arrolladores en ARLES en una fecha que no respeta el toreo: el SÁBADO SANTO, día de luto para los católicos.
Ricardo Díaz-Manresa
Siguen los elogios para ÁLVARO de la CALLE y las lamentaciones por la cogida de EMILIO DE JUSTO. A ÁLVARO le ha llegado su oportunidad y su momento de gloria y a EMILIO, que lo tenía todo, llegado pronto y de golpe, se le fue. También de golpe. Es la vida puñetera que decía mi padre. Llena de alegrías y de tristezas. No se sabe nunca cómo y cuántas. Lo de ÁLVARO es justo y lo de EMILIO injusto.
Buen detalle con EMILIO de los aficionados del REAL MADRID con una pancarta en el BERNABEU que decía : “EMILIO DE JUSTO. ÁNIMO MAESTRO” en el partido increíble, la vuelta, con el CHELSEA… A la corrida del DOMINGO DE RAMOS asistió CEBALLOS, jugador del REAL MADRID.
Una de las consecuencias es cambiar todo los carteles. Y dejaron por fin entrar a UREÑA en la de ABRIL, pero no del todo porque en la otra el cartel no se rellena y es un mano a mano FERRERA-PERERA. No lo ha explicado nadie y como siempre “esto es así porque es así”.
En cambio, los NAUTALIA-PRODUCTIONS ensayan otra fórmula para MADRID. Los sustitutos de EMILIO DE JUSTO serán los que vayan triunfando. Dejar fuera a PERERA, y por segunda vez, es una barbaridad como lo fue hacerlo con PACO UREÑA en VALENCIA y después en SEVILLA (aquí corregido en su mitad).
Detalles de la SEMANA SANTA con toreros y taurinos desaparecidos. Homenaje de la Hermandad de SAN BERNARDO a PEPE LUIS. Sonó “Fiesta Taurina” al paso de la VIRGEN DEL REFUGIO por la casa del inolvidable torero. SEVILLA lo borda. Como HUELVA, con JOSÉ LUIS PEREDA. La Hermandad del PRENDIMIENTO le dedica una levantá delante la Puerta Grande de la plaza de toros. Y su hijo JOSÉ LUIS tocó el martillo.
Mientras, mejora el maestro ANDRÉS VÁZQUEZ, 90 años, tras hospitalizarlo por un miniinfarto cerebral. Te mereces lo mejor.
Y también en SEMANA SANTA nos deja PACO ROMERA. Francisco Javier Romera Ciriano, 77 años. Trabajador, competente y cordial como pocos. Cuando llegué a dirigir CLARIN, me encontré con su buen trabajo desde CINTRUÉNIGO, donde residía, y a muchos otros sitios a los que iba. Así desde marzo y, cuando llegó SAN FERMÍN, conocí su faceta de simpatía y compañerismo y le dije: “Hombre, Paco, te llevas bien con todo el mundo” y su respuesta histórica, muy inteligente y ejemplar, que he repetido y repetiré muchas veces, fue : “ Ricardo, me llevo bien con todo el que se deja”. Mereció siempre la pena tenerlo al lado.
Y también se nos fue DOMINGO ESTRINGANA, 72 años, de la Filmoteca JOSÉ H.GAN. Amable y competente, apenas se notó la ausencia del gran GAN, hasta que a DOMINGO le llegó la enfermedad. Otra pérdida sensible.
También lamentar la del rezeteur, ENZO ROBERT, recortador, por una cornada en SAINTES MARIES DE LA MER. Para que vean el peligro. Los que dicen que van a estos espectáculos porque no hay sangre…Donde está el toro…
Y estos días nos han recordado que JOAQUÍN VIDAL se nos fue hace 20 años, con su popularidad entera. Fue todavía mejor escritor que crítico. Y qué humor.









