Bienvenida sí por sus cosas positivas. La principal dejar claro que los periodistas apoyan al toreo, lo que en estos momentos es importante con tantos enemigos activos. Además pueden sacar pecho por esa corrida anual. Y seguir la tradición de más de un siglo.

Ricardo Díaz-Manresa
Una tradición bonita y que crea ambiente y a la que la Asociación le echa valor porque es una de las dos tradiciones más criticadas por parte de un sector “progresista” de sus socios. (Cuando hablan de progresistas, quieren decir regresistas… Prohibir, hacer daño, aceptar lo malo, intentar oponerse de forma democráticamente dictatorial, o sea utilizar la democracia para imponer la dictadura…)
La otra es la celebración de la Misa el día del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales. No les gusta. Es su democracia dictatorial, y a la mayoría que le den.
La Corrida de la Prensa la organiza la empresa Plaza 1 dentro de la serie de San Isidro. Eligen conjuntamente, supongo, el día y el cartel, como Corrida de la Prensa. Más adelante, la Asociación de la Prensa de Madrid la presenta como su corrida. A continuación, se celebra. Y al final, otorga su Oreja de Oro por votación del público asistente.
Parece normal que la Asociación no pueda organizarla ahora. Seguramente no tiene medios. Sería ideal recaudar el dinero de un NHB de SAN ISIDRO. ¿Sueño imposible?. Además, sería fuera de la feria de San Isidro, como antes, ya muy metidos en junio e incluso en julio. Todo muy arriesgado. Podría llegar un descalabro económico si la cosa fallara. Lo de ahora ayuda al look de los periodistas que esta corrida lleve el título de la Asociación de Profesionales y sirve de defensa de una gran institución que avala hoy la discutida fiesta taurina. Pero no tiro la toalla. Alguien o un grupo dentro de la Asociación, con conexiones taurinas, podría resucitarla. Complicado pero posible.
En su momento, la Asociación organiza la presentación de su corrida de San Isidro y entrega la Oreja de Oro al matador triunfador de la corrida anterior.
Pero hay incongruencias, como nombrar un jurado innecesario…porque el premio lo da el público por votación. Y además, en el jurado de 2025, aparte Espartaco, sólo había un miembro taurino, crítico ejerciente, y otro principalmente escritor de libros. Los demás, sin biografía taurina.
Y para todo esto debe contar más con los periodistas, me excluyo, que siguen escribiendo de toros, alguno desde hace más de 65 años y de forma continua. Y también con los críticos titulares de los medios de comunicación, siempre…que sean socios.
La presidente de la Asociación estuvo este año en un burladero de callejón con Isabel Díaz Ayuso e hizo declaraciones muy a favor del toreo, de la corrida, de su tradición y de su celebración. Muy positivo.
Pero los “periodistas”, comunicadores, escribidores, microfoneros o publicistas, no se sabe si profesionales, siguieron diciendo que esta corrida la presidía la Presidenta de la Comunidad, asesorada por Espartaco, cuando era una espectadora más en un burladero. La corrida, queridos ignorantes, la preside el que está arriba en el palco y los demás asisten al espectáculo aunque sean todos los reyes de la tierra.
Muchos, supongo que socios de la Asociación, se hicieron una foto con la Ayuso. Muchos, pero sólo conocía a 3.
¿Y la utilización común de la Oreja de Oro?. La Asociación, la da tras su corrida. Y el programa Clarín, veteranísimo y conocidísimo de RNE, al triunfador de la temporada. Que se pongan de acuerdo. ¿De quién es la Oreja de Oro?









