A propósito de una tertulia en 13 TV.

Ayer en la tertulia que dirige Antonio Jiménez, en la cadena de 13 TV, uno de los contertulios, Antonio Pérez Henares “Chani”, abordó el tema del acoso sufrido por la que fue alcaldesa de Valencia durante 24 años, Rita Barberá.

No es la primera que el tema sale a la palestra. A pesar de que ha sido tratado con frecuencia, lo cierto es que sigue siendo actualidad.

El periodista se extendió hablando de que el acoso en vida de Barberá fue deleznable. Pero es que después de su fallecimiento, también las redes sociales, en forma de twiters y otras modalidades, había sido igualmente deplorable. Antonio Pérez terminó afirmando que, desgraciadamente en nuestra sociedad se había institutonacionalizado el odio. Así de claro y así de contundente.

No le falta razón al periodista. El odio se percibe en infinidad de casos.

Ya no se respeta la presunción  de inocencia. Cuando lo lógico sería que se demostrase la culpabilidad y no que anidase el odio en algunas personas, que lo primero que hacen es negar la evidencia de inocencia.

Hay personas atrevidas que pontifican sobre algo que ignoran y no son capaces de reconocer su falta de conocimientos. Hay de todo como en la viña del Señor. Sobran ejemplos.

Tuve muy buena relación  con la familia de Rita Barberá, Su hermana mayor, Carmen Luisa y yo estudiábamos idiomas en el Instituto Mangold de Valencia. Estabámos en la misma clase.

Los alumnos de esa clase celebrábamos los cumpleaños y las onomásticas con reuniones. Los Barberá vivían entonces en la calle del pintor Benedito. Allí conocí a sus hermanas, Asunción (Totón), María José y Rita, entonces poco más que una adolescente. Tambíén a sus padres, doña Carmen, encantadora y gran señora. y a su padre, don José Barberá Armelles, director del vespertino Jornada y presidente de la Asociación de Prensa de Valencia.

Tras el fallecimiento hace unos años de doña Carmen, mi director en la Razón de Valencia, Iñaki Zaragüeta me encargó que escribiese el obituario de la citada señora, cosa que hice y me supuso que, la llamada Alcaldesa de España, me llamase para darme las gracias.

De su padre, don José voy a referir lo que me sucedió un día que festejábamos la festividad del Nuestra Señora del Carmen en su domicilio.

Don José salió de su despacho y me dijo, Paco, por favor pasa que quiero charlar contigo.

Qué ocurre don José, le pregunté.

Ocurre, Paco que estoy organizando la corrida ´de la Prensa en beneficio de la Asociación, y me gustaría que me dieses un cartel, pues ya sé que eres aficionado y también escribes de toros.

Tome nota don José. Toros de Graciliano Pérez Tabernero, para Antonio Bienvenida, Curro Romero y Rafael de Paula.

Don José me dió las gracias y al poco rato volvió a salir del despacho.

Paco, me dijo acabo de llamar a Recorte, se refería a Jesús Lloret Gómez, crítico taurino de Levante que firmaba con ese seudónimo y en la Hoja del Lunes lo hacía con Rehilete, y me ha dicho que  el cartel que me has dado es un cartelazo.

Claro don José. claro.

Pero también me ha dicho Jesús,  que solamente se llenará la mitad del aforo de la plaza y yo lo que quiero es un lleno absoluto, para que haya muchos beneficios en favor de la Asociación.

También lo entiendo don José y naturalmente el cartel fue otro.

Bueno disquisiciones aparte, lo cierto es que la muerte de Rita Barberá me ha afectado profundamente.

Reitero mi más profundo pésame a todos sus familiares y elevo al Señor mis oraciones más sinceras.

Dios te guarde Rita.

 

 

Nació en Callosa de Ensarriá (Alicante) el 22 de mayo de 1932.
En 1975 se hizo cargo de la sección de toros de la Delegación en Valencia de la Agencia Efe, que simultaneó con la corresponsalía de ABC. En aquella época la delegación de Efe en Valencia, cubría además Alicante, Murcia y Albacete.

En 1990, al crearse en Valencia la Delegación de ABC en la Comunidad Valenciana, se hizo cargo de la sección de toros, además de otras secciones como Defensa, Cultura, Economía, Agenda Local, Tribunales, Sucesos, etc,

Colabora con Avance taurino desde su fundación en 1993.

Ha escrito los libros «Tirando de pico», «Las cien mejores anécdotas del mundo de los toros», «Sesenta años y pico y familia».