Un año más, cuando las manecillas del reloj de la Basílica de San Jaime de Algemesí marquen, el próximo sábado 19 de septiembre las seis de la tarde comenzará, como marca la tradición, una nueva edición de la tradicional feria de novilladas de esta localidad valenciana.
En ella, los festejos se desarrollan en el incomparable marco que, en la plaza mayor de la ciudad, conforma un palenque de madera compuesto por el montaje de 29 peñas cadafaleras, que supone todo un ingenio arquitectónico. Las más de 4.000 localidades que afora el coso se verán colmadas tarde tras tarde de un público entusiasta y que dota de un singular colorido a los espectáculos.
Son los propios cadafaleros quienes se encargan de levantar su parte del coso, bajo la atenta mirada del técnico de plaza y bajo la supervisión del aparejador y del arquitecto municipal. El recinto se divide en 29 gradas dispuestas en cuatro secciones: de la 2 a la 4 forman el lado del Ayuntamiento, del 6 al 14 el de la Pastora, del 16 al 20 el de Xarpa, y del 22 al 29 el de la Iglesia. Quedan cuatro gradas que forman los cuatro esquinas del palenque, el 1, el 5, el 15 y el 21. Su perímetro total es de 105,60 metros. El patio de caballos se sitúa en la calle Valencia. La presidencia de los festejos se ubica en el balcón de la casa consistorial y el reloj de la torre de la basílica señala la hora del comienzo de los festejos, cuyo claustro se utiliza como capilla. Un recinto que cuenta también con un amplio tendido de los sastres, conformado por los balcones de los edificios adyacentes.
Y si la construcción de la plaza es algo singular, no lo es menos el aspecto organizativo de esta denominada setmana de bous. De ella se encarga una Comisión Taurina formada por representantes elegidos entre las distintas peñas. El dinero para sufragar los gastos de organización se obtiene de la subasta de los diversos cadafales que componen la plaza. En ella, las peñas pujan a la llana para obtener la adjudicación de un cadafal.
Según su ubicación en la plaza, cada uno tiene un precio distinto. Los nombres de las peñas son variados y curiosos. Entre ellos, algunos pasados y toros presentes como Kasidebaes, Pataes – L´hem errat, La Xinxolá, Tinc son, Va de bous, Mesinfot, Fanecaes – Mao, Nia Pa Tots, Alí Galló ó Tot begut entre otros.
En un acto celebrado en la plaza mayor el 28 de marzo, tuvo lugar la subasta de los puestos que ocupan las peñas, qué se fueron adjudicándo a los mejores postores. Se recaudaron 455.100 euros. Esta cantidad constituye el presupuesto con el que ha contado la Comisión Taurina para organizar la feria. En esta ocasión se ocuparon los 29 cadafals que conforman la plaza de toros de Algemesí. No existe taquilla oficial, y cada una de las peñas se encarga de la venta de sus propias entradas, al precio que estiman conveniente. Por tanto, hay 29 taquillas, cada una con un precio distinto en sus localidades. Un peñista, apostado en la escalerilla que da acceso al cadafal, vende los boletos. En una mano, las localidades y en la otra una bolsa para guardar los dineros.
Con este dinero se montan los diez festejos taurinos vespertinos, así como los espectáculos musicales nocturnos. El ciclo, organizado por la comisión a cuyo frente está Alberto Fernández, consta este año de siete novilladas picadas, dos festejos sin picadores y una clase práctica, estos con participación de alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Valencia. El cartel anunciador está firmado por la artista Elena Ribes.
La feria ofrece un variado nivel ganadero, y en la misma también sobresale el anuncio de los novilleros más importantes del escalafón así como una amplia presencia de toreros valencianos y también de Algemesi. En liza estarán los trofeos Taronja d´Or y Taronja de Plata destinados al novillero y becerrista triunfadores.
A las ocho de la mañana de cada día de festejo tiene lugar un encierro con los novillos de la tarde, que recorren 300 metros desde los corrales municipales hasta la plaza, como reminiscencia de lo que en su tiempo era la entrá. Y de la llamada “vaqueta de prova” quedó en su momento la suelta de la “vaqueta del migdia”. Por la tarde, la plaza se llena las nueve tardes de toros.
Y, entre medio, un magnífico ambiente festivo en las calles y establecimientos de la ciudad, así como en la sede de las distintas peñas que se encuentra en el Parque Salvador Castell. No se puede pedir más. Algemesí: toros, fiesta y diversion. Forever.
Los carteles-.
Día 19. Novillos de Fermín Bohórquez. Semifinal del Circuito Valenciano de Novilladas.Alberto Donaire, Jorge Cuartero e Ian Bermejo.
Día 20. Matinal. Erales de Valdelapeña para Hugo Masía, Iker Rodríguez, Juan de Rocío, Víctor Roig y Alex Casas.
Día 2o. Novillos de Cebada Gago para Emiliano Osornio, Simón Andreu y el rejoneador Fran Carmona.
Día 21. Novillos de El Añadío para Tomás González y Ruiz de Velasco.
Día 22. Erales de La Buitrera para Francisco Benito, Hugo Tarbelli, Rodrigo Villalón, Hugo Masiá y Ángel Plaza.
Día 23. Erales de Víctor y Marín para Bruno Martínez, Jaime Torija, Marco Peláez, Cristóbal Granero y Juan de Rocío.
Día 24. Novillos de San Isidro para Mario Vilau y Juan Alberto Torrijos.
Día 25. Novillos de Mariano y Carmen Arroyo para Gonzalo Capdevila y Marco Polope.
Día 26. Novillos de Baltasar Ibán para Javier Cuartero y Rafael de la Cueva.
Día 27. Novillos de Ángel Gómez para Álvaro Serrano y Juan Alberto Torrijos.









