Zulueta abre la puerta grande en Castellón

Cristian Ginzálz y Javier Aparicio, que debutó con caballos, dieron sendas vueltas al ruedo.
Jueves 27 de marzo de 2025. Plaza de toros de Castellón. Un tercio entrada en tarde soleada aunque luego acabó entoldándose el cielo. Novillos de Montalvo, de buena presentación y juego.  Javier Zulueta (celeste y oro) oreja y oreja.
Cristian González (marino y oro), silencio tras aviso y vuelta.
Javier Aparicio (verdemar oro), palmas y vuelta tras aviso. Entre las cuadrillas destacó lidiando al primero
de Curro Javier, quien saludó en banderillas tras banderillear al cuarto, y al segundo Daniel Duarte. Picó bien Carioca al cuarto Presidió Juan Carlos Calahorra. Pesos de los novillos por orden de lidia: 432, 481, 449, 466, 445, 476  y 459 (sexto bis ) kilos.


Enrique Amat, Castellón

Prosiguió la feria de la Magdalena de Castellón, en una tarde primaveral, con la de novillada picada anunciada en el abono. Dos toreros avalados de un amplio currículum y un debutante con picadores como el alumno de la escuela de tauromaquia de Castellon, Vicente Aparicio.
La ciudad, tras unos días de tranquilidad, va cogiendo ambiente de cara al fin de semana, Y eso se nota en bares, terrazas y restaurantes. Bueno es. Y si luego van a la plaza, mejor que mejor.
Los novillos de Montalvo, de buena presentación y juego notable, encastados y con movilidad. El castaño que abrió plaza, bociblanco y cómodo por delante, tuvo su cuajito. Apenas le pegaron en el caballo y tuvo nobleza y fue vino, aunque le faltó entrega. Pero fue bueno para el torero.
También tuvo cuajo y fue cómodo por delante el segundo, que apenas fue castigado en varas. En el tercio final tuvo fijeza, metió la cara y tomó los engaños con obediencia. Bien presentado el tercero, que derribó al Puchano que hacía la puerta. Luego, ya fue picado por el de tanda que le administró el castigo. Acobardado, manso, a la defensiva y siempre pensándoselo, metió la cara entre las manos y embistió a oleadas. No pasó. Abanto de salida el silleto y lustroso y muy cómodo por delante el cuarto, que fue bien sangrado en varas. Hizo hilo y apretó en banderillas. Pero rompió la muleta donde tomó los engaños con celo y transmisión. El castaño y bociblanco quinto, más tocado de pitones, fue picado muy trasero. Luego embistió con viajes cortos, humillando y siempre queriendo. Fue aplaudido en el arrastre. Y alto, desgarbado y muy montado, el cierra plaza, algo descoordinado, que fue devuelto. El sobrero, también con cuajo, se enceló en el peto. Encastado, pidió firmeza de manos y terminó brusco y protestón y acabó por defenderse más de la cuenta
Javier Zulueta lanceó con compostura y quitó por delantale. Comenzó su trasteo con muletazos por alto sentado en el estribo, muy en el son de Sanchez Mejías. Compostura, empaque y siempre por la línea de la expresión fue su trabajo al que abrió plaza. Labor de firma rutilante, muy vistosa, pero a la que faltó algo de fondo y reunión. Mato de una estocada trasera. Y ante el cuarto, volvió a demostrar que sabe torear, que tiene oficio, compostura, gusto y sentido de la ligazón. Sufrió una serie voltereta en el epílogo de la faena. Mató de una estocada arriba.
Cristian González saludó con dos largas de rodillas en el tercio a su primero, al que luego firmó un una apertura de faena de hinojos entre las dos rayas. Su labor muleteril estuvo presidida por el sentido de la ligazón, la compostura y demostrando que sabe torear. Abrochó su labor con manoletinas de rodillas autojaleándose. No estuvo acertado con los aceros y fue cogido en la segunda entrada a matar.
Volvió a repetir su saludo capoteril en el quinto, cuya muerte brindó a Él Soro, que le tocó la consabida Diana floreada. Su trabajo, asentado y firme, pecó de encimista, con muletazos cortos y muy tropezados. Abrochó su trasteo con ajustadas manoletinas. Mató de una estocada atravesada que asomó, un pinchazo y una estocada corta.
 
Javier Aparicio, en su debut con picadores, mostró voluntad y actitud en el novillo de su presentación, apagado y muy agarrado al piso y sin opciones. Pero él no dejó de intentarlo con sincera entrega. Lo mató con dignidad y aseo. E hizo un sincero, candoroso y plausible esfuerzo ante el deslucido y exigente  sexto, ante el que lo intentó con decisión y buena actitud. Mató de un pinchazo y una estocada baja.
Javier Zulueta
Foto: Mateo

Nacido en Valencia en 1959.

En la actualidad es redactor en los portales Avance Taurino y Tauroimagenplus, así como en la revista de la Unión de Federaciones Taurinas de España (UFTAE) y colabora en el programa de radio “Toros con El Soro” de Intereconomía Radio y El Remolino de Ocho TV.

Desde septiembre 2019 dirige el programa de Tendido 1 en Play Radio 107.7 FM.