A través del mundo del toro, de ganaderos, toreros, periodistas y profesionales relacionados con la fiesta se puede hacer un recorrido geográfico por algunas de las localidades que se han visto afectadas por estas inundaciones de la Dana.Todos los estamentos de la sociedad han quedado afectados y el toreo no ha sido ajeno a ello. Muchos pueblos de la provincia han sido devastados, y en ellos hay gente del toro que vive, que colabora, que lucha o que tiene sus empresas en ellos.
Enrique Amat
Desde Valencia, Vicente Ruiz el Soro habla de la organización de festivales benéficos en colaboración con la Fundación del Toro de Lidia que preside Victorino Martín. “Es lo primero que pensamos, al día siguiente de que pasase esto. Enseguida me llamó Victorino y nos pusimos en marcha. Y no hemos parado de recibir ofrecimientos de matadores de toros, de ganaderos, de empresarios. Todo el mundo volcado. La idea es hacer una serie de festivales, y sobre todo uno extraordinario en Madrid. Y también en otros países como Perú y México. Lo importante es colaborar, que hace muchísima falta para tratar de ayudar a todos los que se han visto afectados de una manera o de otra por este tema.“
Vicente ya tiene experiencia en esto. “El año de mi alternativa, en 1982, tuvieron lugar las inundaciones por la presa de Tous. Aquello fue en octubre, y el 21 de noviembre se celebró un festival en Valencia en el que hubo toros por la mañana y por la tarde. Por la mañana actuaron los valencianos y por la tarde figuras como Diego Puerta, Paco Camino, Santiago Martín El Viti, Manzanares, Dámaso González y otros grandes toreros. Yo no pude torear porque estaba lesionado, pero me hice cargo de la organización de todo aquello. Pues ahora lo vamos a hacer igual.“
Desde Algemesi, el matador de toros Juan Alberto narra cómo se está viviendo esta situación en esta localidad. “Es una experiencia dramática. Da pena verlo.Es desolador. El pueblo está asolado. La parte alta y la gente que vive en las afueras no lo ha experimentado tanto, pero por el centro y la parte baja da miedo.La parte del Raval ha sido la zona más afectada. La parte del río, con dos metros de agua, los troncos chocando con el puente de la vía. La calle Muntanya, que es la que baja ala plaza de toros, la propia plaza mayor donde se instala la plaza de toros está anegada, es impresionante, es una situación de guerra. Pirámides de coches. Hay necesidad de todo. Se te viene el mundo encima, te vienes abajo, pero hay aue intentar hacerse fuerte. Uno lo ha pasado mal, pero oyes lo que te cuenta la gente y lo tuyo no es nada. Esto es muy duro, pero bueno, somos gente fuerte y tendremos que sacarlo adelante. Costará tiempo recuperarse, porque se han perdido los comercios, todo, y peor todavía son las vidas humanas. Pero todo el mundo sin distinción ha salido a la calle a ayudar y gente de fuera, como un picador de Jaén o el ganadero Sergio Centelles con un camión para traer comida y material de higiene. Y muchísima gente joven que se ha volcado. Nos están dando un gran ejemplo.”
El ganadero Pedro Jovani, desde la localidad castellonense de San Mateo, también ha sufrido las consecuencias de las inundaciones. “Doy gracias a Dios que la gente que trabaja allí no tuvo problema. Y por una hora pudimos salvar a los animales, porque que el agua entró con muchísima fuerza, y en un alto los pudimos resguardar, porque por poco se los lleva la corriente. Tenía la preocupación de la gente que me cuida la finca, Julián y su familia Ha habido muchos destrozos en la finca. Pero a mí, esto es lo que menos me preocupa. Lo que me rompe el corazón es ver las imágenes de la gente sin casa, sin sus coches, con familiares desaparecidos. Lo que está pasando en Valencia eso sí que es una desgracia. Lo material es secundario. Vendrá gente a echar una mano para reparar los destrozos de la ganadería. Te levantas todos los días y te vienes abajo. Me afecta más lo de Valencia que lo mio.Es durísimo. Me emociona ver la solidaridad de la gente. Yo estoy haciendo todo lo que puedo. El domingo fui a Mislata a llevar productos de panaderia, y ves aquello y se te cae el alma a los pies. Estoy muy afectado, se me saltan las lágrimas, ha sido un palo muy fuerte. Pero luego tienes el cariño de la gente que te llama volcada en ayudarte. La gente ayuda desinteresadamente en todo, es emocionante. Tambien está afectado Fernando Machancoses. Quiero enviar todo mi cariño a todos los valencianos.“
Nuestro compañero y director de Avance Taurino Paco Delgado nos relata lo que ha sufrido su empresa en Paiporta y de la situación que se está viviendo en esta ciudad. “La ciudad está asolada totalmente. Y nosotros nos hemos quedado sin nada. 31 años de historia de Avance Taurino se los ha llevado el agua. Y de Avance Publicidad, que es la empresa matriz. Siempre hemos estado un Monteolivete, y precisamente en agosto nos trasladamos aquí a Paiporta, al polígono La Pascualeta. El agua se lo ha llevado absolutamente todo. Los plotter, los ordenadores, las máquinas, los archivos, todo,absolutamente todo. Tenemos que empezar de cero. Hemos caído, pero de nada sirve lamentarse, porque aquí no queda más que levantarse y tirar para adelante. Aguantar, el mal está hecho, hemos limpiado la nave y esperar que el seguro dé algo. Nos hemos vuelto a Monteolivete en precario, y a tratar de poner piedra sobre piedra. Y contar con las clientes, con nuestra gente. En medio de tanta desolación, lo de uno es secundario.Porque una cosa es ver la televisión, pero ver esto in situes acongojante. Una hecatombe, es como si hubiera habido un bombardeo. Socavones, casas destrozadas, coches empotrados. Es difícil describir. Agua por las rodillas, sin agua potable, tremendo. Y todavía hay que dar gracias, porque a mi socio Pablo le salvó, valga la expresión, el Ángel de la Guarda en forma de un camionero ucraniano que le ayudó a ponerse a salvo en el remolque de un camión donde pasaron toda la noche.”
Desde Sedaví habla el fotógrafo Carlos Gómez Litugo: “En lo que a mí respecta, tengo una papelería que se ha visto destrozada. Papelería, librería, impresión. Me he quedado sin nada y también sin las máquinas de fotos. Menos mal que he podido salvar un archivo porque teníaun disco duro en un escitorio donde por unos centímetros no llegó el agua. Pero lo he perdido todo. Hay que empezar de cero. Sin embargo, hay que salir para adelante, no nos queda otra. Vista la situación en la que está el pueblo, uno no puede quejarse. Aquí no ha quedado nada, ni comercios, ni coches, está asolado, gente desaparecida. El día de la riada me pilló por la calle, crucé la avenida, casi treinta metros, con el agua que me llegaba por encima de la rodillas y menos mal que pude llegar a casa. La adrenalina le ayuda a uno a aguantar. Luego te vas dando cuenta del peligro que has pasado, de los daños. Pero esto es desolador. En la avenida del PaísValenciano hay acumulada basura y coches. Ahora ya va llegando el ejército, porque hay que evitar pandemias e infecciones. Va a pasar mucho tiempo en poder normalizar todo esto, pero no nos queda otra que afrontar la realidad y salir para adelante. Y de esta vamos a salir, seguro. Y lo de los voluntarios es emocionante. Gente de manera espontánea que se están volcando, ayudando en todo, con su cariño, su trabajo de limpieza, su ayuda incondicional. “
El banderillero y Policia Nacional Sergio Díaz nos cuenta su experiencia. “Esto es un caos, no se puede describir. Nos cogió trabajando. Llegaba el puente de Todos los Santos y nos ofrecimos a echar una mano, doblar el servicio para sustituir a los compañeros afectados. Ofrecer nuestra ayuda como gente experimentada. Estamos acostumbrados a situaciones límite. Estábamos dispuestos a intervenir desde el primer día, esperando a que nos dejasen ir y nos diesen instrucciones de ir a colaborar. Pero no llegaba la orden. Y al final tuvimos que empezar a hacerlo a título particular, como voluntarios, no como cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Nosotros nos fuimos a Alfafar a hacer lo que se necesitase. Y allí no encontramos con algo muy hostil. No he estado en una guerra, pero solo faltaba el ruido de las explosiones. Pero el sonido del llanto de la gente, el del desespero de las personas, el olor, es difícil de describir. La televisión te hace ver como si eso fuera una película. Tu cerebro se defiende así, pero la realidad es otra. La gente estuvo muysola y abandonada.Los primeros días no había nadie. Ahora es el momento de buscar soluciones, cuando ya se ha hecho lo que se podía. Hace falta que lleguen medios para limpiar escombros, coches, reconstruir. Para ayudar a la gente, reparto de comida, ayuda moral a los afectados, acompañamiento, limpieza. Nuestro trabajo es ayudar a la población. Y en estos momentos, todavía muchísimo más. Ahora hay que arrimar el hombro y dar soluciones, que se han retrasado mucho.”
Desde Sueca Gregorio de Jesús comenta cómo ha afectado la Dana tanto a su ganadería como a la población. “En esta zona estamos acostumbrados, pero este desbordamieto del río Júcar fue excepcional. Laganadería estaba toda inundada. Los animales estaban metidos en el agua, aquello parecía un chapapote, y hubo que tratar de sacarlos y poder llevarlos a un lugar seguro.Menos mal que tengo zonas hormigonadas que les han servido de refugio. Incluso los primeros días nacieron tresbecerros, ya que gracias a Dios los pudimos subir un alto porque si no hubieran se hubieran ahogado. Pero bueno, esto es lo menos importante. En Sueca la verdad es que fueron más duras las inundaciones de 2008, cayeron 300 litros cuando por la calle Sequial, la gente tenía que ir en barca. Aquí la población en general ha sufrido menos. Hanhabido cortes de agua y desabastecimiento, pero el agua que salió por el puente de Riola no entró en la localidad, y se fue a buscar los campos de naranjos y arrozales. Aquínuestros antepasados hicieron en su momento unos muros de contención, un cordón que es como una carretera paralela para que cuando se saliese el rio no se inundase la ciudad, y se mantienen todavía y siguen ayudando. Pero a mí se me rompe el corazón viendo lo que está pasando en Algemesí, que lo tenemos aquí al lado. Me dan ganas de llorar. Me emociono solo con verlo. Yo voy todos los días con la furgoneta a llevar comida, máquinas, utensilios. Yo voy todos los días para tratar de ayudar en la medida de lo posible, y más, porque viendoaquello la verdad es que se viene abajo .“
Por su parte, el novillero Simón Andreu desde Chiva, otra de las localidades tremendamente afectadas por esta situación, comenta lo que se está viviendo. “Parece que haya caído una bomba. Las casas, los coches, una catástrofe total. Empatizas con la gente, porque es duro de ver. El agua caía por el barranco con una fuerza brutal. Cayeron unos 600 litros por metro cuadrado y se lo llevó todo por delante. Entre todos tenemos que ayudar, limpiar las calles, sacar coches, hacer las comidas. El agua se ha llevado por delante todo el pueblo. Después del disgusto que nos llevamos con la amenaza de suspensión del Torico, comparado con esto, aquello no fue nada. Y ya veremos el año que viene, porque muchas calles por las que pasa están destrozadas. El pueblo está también en una situación crítica. Pero aquí estamos y tenemos que arrimar el hombro, y venirnos arriba ante la adversidad y afrontar este toro que ahora nos toca lidiar. Uno nunca piensa que algo así pueda pasar. No nos queda otra. Mi padre, que trabaja en la construcción, no para de ir y venir, de tratar de llevar materiales y ayudar en lo que se pueda. Hay que trabajar, trabajar, y trabajar. Y ayudar a los más necesitados. A final, el pueblo salva al pueblo.“
Y el matador de toros Javier Vázquez, desde Torrent, también describe la situación. “La verdad es que en la parte en la que yo vivo, en El Vedat, no ha habido muchos daños. En el pueblo en general no, solo en la zona del polígono, en Masía del Juez. Las comunicaciones son muy complicadas, ya que los 90.000 habitantes de Torrent tienen que pasar por el puente azul, para poder entrar y salir del pueblo y estamos algo incomunicados. Pero dentro de todo, no estamos en la situación que están viviendo otras localidades. Pero estas cosas sacan lo mejor lo que llevamos dentro y la gente de Torrent se está volcando con las localidades más afectadas.“