La final se celebrará el día 25 de noviembre en Navalcarnero.
En un acto celebrado en la Biblioteca José María de Cossío de la plaza de toros de Las Ventas, tuvo efecto la presentación de la tercera edición del Trofeo Esteban Ferre dedicado al mundo del recorte, campeonato organizado por la Comunidad de Madrid junto a la Fundación Toro de Lidia. Este Trofeo de recortadores forma parte de la “Fiesta del Toro de la Comunidad de Madrid ” junto al Circuito de Novilladas, la Copa Chenel, el torneo de rejones “Manuel Vidrié” y el certamen sin picadores “Kilómetro Cero”.
Este año se celebrarán dos festejos de recortadores con la participación de un total de 16 jóvenes promesas de la Comunidad de Madrid y ganaderías de la cabaña brava madrileña con un total de 6 hierros diferentes. La competición se dividirá en un festejo clasificatorio y una final, a la que se clasificarán un total de 12 recortadores. De cada uno de los cuatro grupos establecidos para ese primer concurso, se clasificarán a la final los tres mejores. La composición de los grupos se realizó por sorteo durante la presentación.
El festejo de clasificación se celebrará el 18 de noviembre en Navalcarnero con toros de Flor de Jara, El Gallo, Guerrero y Carpintero y El Uno. La gran final del certamen será el día 25 de noviembre en Moralzarzal con toros de Flor de Jara, Dehesa de Guadarrama, El Uno y Caras Blancas. En esa gran final, los 12 recortadores clasificados se dividirán en tres grupos, pasando al toro de la final, el de Caras Blancas, el mejor de cada grupo.
Además, el día de la final Moralzarzal acogerá en horario matinal una clase práctica organizada por la Escuela Taurina José Cubero “Yiyo”, con reses de Montealto y la participación de alumnos de distintas escuelas.
En el acto estuvo presente el Vicepresidente de la Fundación Toro de Lidia, Fernando Gomá, quien ha asegurado que “La Fiesta del Toro que hemos creado con la Comunidad de Madrid nos permite demostrar que somos la casa de todos de una manera muy específica. Este convenio tan fructífero nos da la posibilidad de decir que estáis todos dentro: los novilleros sin caballos, los novilleros con caballos, los matadores de toros, los rejoneadores y los recortadores. Además de tantísimos ganaderos“.









