El Toro de la Vega volvió a concitar a miles de espectadores en Tordesillas que vivía su día grande, renovando una tradición que desde 2015 ya no es la misma, desde que se prohibió su alanceamiento.
El pasado día 17 de septiembre, a las 11.00 de la mañana, salíó el ejemplar reseñado para convertirse en el Toro de la Vega de este año 2024, un espectacular y bravo toro de la ganadería salmantina de El Pilar, procedencia Aldeanueva. En pocos segundos se personaba en el puente sobre el río Duero, conducido por algunos mozos. De nombre Portillo, el colorado acometió ya a los cortadores que lograron citarle.
Al llegar al palenque, el toro impuso su jerarquía y embistió a todos los cites, en momentos de mucha tensión. Cuando ‘Portillo’ llegó al final del embudo se dio la vuelta y alcanzó las inmediaciones de la rotonda. De nuevo, hacia el pinar donde fue recogido por los caballistas. Pero el toro se giró y enfiló de nuevo hacia Tordesillas. En las cercanías del puente sembró el pánico y cogió feamente a un mozo que fue volteado en varias ocasiones y recibió una tremenda paliza. Enseguida fue llevado hasta el puesto de la Cruz Roja y de allí, en ambulancia, al centro hospitalario.
Casi una hora después la parada de siete bueyes recogió al Toro de la Vega para reconducirlo y llevarlo hasta el Prado de Zapardiel.