Tauromaquia popular. Defensa y apoyo de las tradiciones

Alegato contra la tergiversación y persecución de los espectáculos taurinos.

 

Ayer por la tarde, en Alboraya, tuvo lugar la charla-coloquio taurina de VOX en la que intervinieron el torero y licenciado en derecho, Vicente Barrera, el diputado en el Congreso por Valencia (ingeniero agrícola), José Luis Aguirre y la candidata a la Alcaldía de Alboraya, Marina Dabán. Interesante el escenario puesto que es un sector, el de los toros, que ya parece  tiene “asignado” de antemano un partido en el municipio de Alboraya. Sin embargo, la alcaldable denunció cómo actualmente se traslada una denostada y tergiversada sobre mundo taurino como una festividad cruel que maltrata a los animales con la que única intención de hacer desaparecer una tradición tan arraigada que merece toda la proteccion, promoción y apoyo desde las instuciones.

En tal sentido, el torero defendió la libertad individual para decidir si participa o no de las festividades taurinas, reivindicando que se trata de una actividad cultural al igual que el cine o el teatro y que, sin embargo, recibe una subvención ínfima de la cual no se destina ni un solo euro para promoción o publicidad. Se propusieron medidas concretas de apoyo al sector como, por ejemplo, dar a conocer la verdadera historia que emana de todas las fiestas taurinas de suelta de toros y promocionar las mismas como lo que son, una tradición llena de emoción y simbolismo en la que prima el bienestar del animal con la finalidad para la que se cría.

Por su parte, el diputado por Valencia destacó el “sinsentido” de la política autonómica en relación con la ganadería y la tauromaquia cuando, por ejemplo, el PP propuso la necesidad de un segundo médico en los festejos o cuando “el botanic” propuso ayudas para una sola gandería concreta en lugar de para todas ellas conforme había propuesto VOX, partido que, aun así apoyó la medida en pro de dicho sector. Destacó también el logro consistente en que, superado el límite del seguro obligatorio para dichos festejos, los gastos médicos los cubre la seguridad social gracias, precisamente, a iniciativas de VOX.

En suma, defensa y apoyo de las tradiciones y de la libertad para todos y en todos los aspectos.