El pasado martes se presentó en la ciudad condal el documental de Francis Wolff “Un filósofo en la arena”, como igualmente se hizo en Sevilla y Madrid en fechas anteriores.
Barcelona. José R Palomar.
La proyección tuvo una gran acogida en los cines Girona, y llenó una de las salas del complejo multicines. El documental escapa de la habitual simplificación del debate “Toros, sí, toros no” y por el contrario, lanza al aire preguntas, intercalando testimonios de personas de entidad como Albert Boadella, Agustín Díaz Yanes, o Víctor Gómez Pin (este útimo estuvo presente en Barcelona, donde reside). El filósofo llega a una conclusión finalmente respecto a la tauromaquía , que se resume en la frase de”esto se va a morir”, pero exponiendo hechos, mostrando el animal de ganadería bravo en su hábitat ( y en la plaza). Y si muere, considera el intelectual debe ser por causa de la inasistencia a las plazas de toros, no mediante prohibiciones…
Francis Wolff pone énfasis en la desvirtuación de los animales en el mundo actual, atribuyéndoles “consideraciones humanas”. Recuerda en el documental como en la Edad Media se llegó a- como los Tribunales de la Inquisición -echar a la hoguera y condenado a animales. También se pregunta si los animales “¿serán más felices que nosotros…?”. En Sevilla gustó “Un filósofo en la arena”, pero no tanto en su proyección en el Palacio de la Prensa de Madrid, puede que porque ciertos ganaderos o algunos taurinos, no interpretaran bien el fin y el contenido del documental. A preguntas de nuestro compañero José María Alarcón, el filósofo señaló que se habia ofrecido a 60 festivales y tan sólo los habían acogido, hasta el momento, 5. Sin embargo, en México y otros países de Hispanoamérica la acogida había sido muy positiva, y está todavía en fase de negociación para visionar.
Recordemos que Francis Wolff escribió hace unos años, antes de la prohibición del Parlament, luego anulada por el T.C. un libro titulado: “No iremos a Barcelona”, que se puede adquirir en librerías de- al menos- Nimes, concretamente las que están cercanas al Coliseo taurino. Y siempre ha estado vinculado a la ciudad catalana, y apoyando la causa frente a políticos independentistas, y animalistas.
ALARCÓN Y LA RADIO TAURINA.
Como noticia positiva en el ámbito taurino y relacionado con la política, hay que celebrar que los socialistas revalidaran su mayoría absoluta en la localidad barcelonesa de Sant Boi, no tanto por ideología, sino porque así, permanece en las ondas el único programa radiofónico taurino que existe en Cataluña (fuera del ámbito de las redes): “Tendido 5” ,de la emisora municipal de esa localidad. Lo dirige y presenta nuestro compañero- y periodista- José María Alarcón ( con la colaboración del director de las Escuela Taurina de Nimes /Cataluña, Manuel Salmerón). De haber vencido otras fuerzas, como las independentistas o anticonstitucionalistas en la ciudad de Barcelona, la Fiesta habría perdido un nuevo altavoz mediático, de los que anda tan necesitado. Al menos tenemos garantizada la pervivencia de este programa durante otros cuatro años ( y lleva más de una veintena en las ondas)…