Parte médico de Paco Ureña

Se descarta cualquier fractura ósea pero debe permenecer aún en reposo.

Tras el percance sufrido por el diestro Paco Ureña el pasado sábado en la finca Valtaja (Guadalajara), y descartando cualquier fractura ósea, en el día de ayer el torero fue atendido en la clínica CEMTRO de Madrid por el doctor Tomás Fernández Jaén y por el fisioterapeuta Kiko Santomé quienes, tras realizar pruebas complementarias a las realizadas en urgencias del Hospital Universitario de Guadalajara el día de autos, certificaron fuerte contusión e irritación de los nervios cluneos de la zona izquierda.

En la mañana de hoy, y tras la escasa evolución del diestro, éste ha sido intervenido en quirófano por el doctor Mac Veigh, responsable de la Unidad del Dolor, habiendo confirmado una hipertrofia facetarea con el bloqueo de las facetas lumbares (L3, L4, L5 y S1).

Los doctores realizarán una nueva evaluación transcurridas veinticuatro horas, durante las cuáles Ureña habrá de estar en reposo absoluto.

Aunque nacido en Madrid y criado en Albacete, ha pasado ya más de media vida en Valencia, donde está afincado desde 1977. Socio fundador, en 1988, de la agencia de publicidad Avance D.P.S.L., sigue ejerciendo en ella como director de publicaciones y llevando el tema taurino en la misma.
Es responsable del área taurina de RNE en la Comunidad Valenciana y corresponsal del diario La Razón. Creador y director desde 1993 de Avance Taurino.

Es autor de más de setenta libros de temática taurina, entre ellos los resúmenes de las temporadas en la Comunidad Valenciana, desde 1994 hasta la actualidad; además ha escrito Historia de la tauromaquia en la Comunidad Valenciana, Una década en el ruedo, Tal día como hoy, El color en el toreo, De seda y oro, Historias de San Isidro, Historia de la plaza de toros de Alicante, Con la pata p’alante, Historia de la feria de fallas, Los toros son cultura ¡Claro que sí!, Caricatoros, Los toros en el siglo XXI, Camiserito… y las biografías de Vicente Barrera Cambra, Vicente Barrera Simó, Julián García, Maribel Atiénzar, Ivarito, Enrique Ponce o el toro Ratón…

Ha dado conferencias por toda España y comisariado y organizado exposiciones para Ayuntamientos, Diputaciones y numerosas entidades de nuestro país.