Orejas para Palacio en Sevilla

Protagonizó una actuación con mucha entrega y verdad ganándose el respeto de la afición sevillana.

 

Sevilla, 18 de mayo.

Decimoséptimo festejo de abono.

Casi media entrada.

Seis novillos de Fuente Ymbro.

Manuel Román, silencio y vuelta al ruedo.

Aarón Palacio, oreja y oreja.

Mariscal Ruiz, silencio en los dos.

 

 


Texto y foto: Toromedia

 

Manuel Román no pudo lucir de capa en el novillo que abrió plaza, que embistió con la cara alta. Cumplió en el caballo el de Fuente Ymbro y Aarón Palacio hizo un quite que fue respondido por Román. El de Fuente Ymbro se dejó en las primeras series y Román lo templó hasta que empezó a quedarse. Cambió a la zurda pero el animal estaba bastante parado. No pudo haber emoción en esta primera faena. Mal con el acero. Silencio.

En cuarto lugar, Román lidió el sobrero. Brindó al público y tuvo problema con el viento en el inicio de la faena. Fue al natural cuando logró acoplarse y cuajar un par de series al con buen trazo y templanza. Sonó la música. Fue por ese pitón por el que se encontró más a gusto hasta el final de la faena. A éste lo mató de estocada de la que tardó en caer. Dio la vuelta al ruedo tras petición no atendida.

Tampoco pudo lucir de capa Aarón Palacio en el segundo. Mariscal hizo un buen quite en su turno. Palacio comenzó la faena con mucha firmeza y convicción y ligó una segunda serie que creó ambiente. Siguió otra al natural de buen corte. Al volver a la derecha impuso su autoridad y remató una buena serie que hizo sonar la música. El pitón era el derecho y el torero maño sacó partido en una faena importante que remató de estocada. Oreja.

Al quinto lo recibió con dos largas cambiadas en el tercio. También brilló en el bonito quite por tafalleras. Planteó el inicio de faena con dos cartuchos de pescao pero el novillo hizo amago de rajarse a las primeras de cambio. Le cambió el terreno y ligó una serie buena con la derecha. También al natural logró meterlo en la muleta con mérito pero el novillo acabó de rajarse y desistió de la pelea. Aún así le sacó una serie muy meritoria con la derecha al hilo de las tablas que conectó con el público. Estuvo muy de verdad el novillero y sus ganas le llevaron a prolongar en exceso la faena. Mató de pinchazo y estocada y cortó una oreja.

Mariscal Ruiz apostó fuerte y se fue a recibir al tercero a portagayola. Comenzó la faena con ajustados muletazos por alto en los que el novillo denotó falta de fuerza. Mariscal le dio distancia y tiempo y lo templó en los medios pero el de Fuente Ymbro lo deslucía perdiendo las manos. La faena no pudo remontar por esta circunstancia a pesar de que Mariscal lo intentó e insistió. Silencio.

De nuevo se fue a portagayola Mariscal Ruiz en el novillo que cerró plaza. Mostrándose suelto con el capote en el recibo y en el quite posterior. Comenzó la faena de rodillas y después sufrió varios desarmes y enganchones que marcaron negativamente la faena. No pudo romper su labor aunque lo intentó por ambos pitones.

 

https://videos.toromedia.com/videos/embed/8300a32e-56c6-42da-98d5-3b2286b5f113

Aunque nacido en Madrid y criado en Albacete, ha pasado ya más de media vida en Valencia, donde está afincado desde 1977.

Socio fundador, en 1988, de la agencia de publicidad Avance D.P.S.L., sigue ejerciendo en ella como director de publicaciones y llevando el tema taurino en la misma.

Es autor de alrededor de setenta libros de temática taurina, entre ellos los resúmenes de las temporadas en la Comunidad Valenciana, desde 1994 hasta la actualidad; además ha escrito Historia de la tauromaquia en la Comunidad Valenciana, Una década en el ruedo, Tal día como hoy, El color en el toreo, De seda y oro, Historias de San Isidro, Historia de la plaza de toros de Alicante, Con la pata p’alante, Historia de la feria de fallas, Los toros son cultura ¡Claro que sí!, Caricatoros, Los toros en el siglo XXI, Camiserito… y las biografías de Vicente Barrera Cambra, Maribel Atiénzar, Ivarito, Enrique Ponce o el toro Ratón…