El Ayuntamiento de Alicante aprobó ayer martes, en la Junta de Gobierno Local, la redacción del nuevo pliego de condiciones para el concurso de arrendamiento de la plaza de toros. Será para una temporada con prórroga cada año.
Este tan breve plazo se debe al interés municipal de no retrasar el inicio de la reforma integral prevista para la plaza. Ese plan, conocido como ‘Alicante Nuevo Centro’, fue esbozado en la legislatura anterior, pero será ahora cuando dé el paso decisivo. El proyecto contempla una intervención de amplio alcance para reconvertir la plaza en un gran espacio cultural y musical, con capacidad aproximada para 11.000 asistentes, ampliando así su uso más allá de la actividad taurina.
La futura empresa adjudicataria deberá asumir un canon vinculado a los ingresos brutos de taquilla, sin IVA, de todos los espectáculos taurinos —tanto los obligatorios como los optativos—. Asimismo, el pliego incluirá tasas fijas por cada evento no taurino programado en el coso así como un porcentaje sobre los ingresos del programa de visitas a la plaza y al museo taurino.
Este nuevo contrato de arrendamiento se quier dejar firmado ya en enro, si bien Eventos Marenostrum, la hasta ahora empresa gestor del coso alicantino, no finaliza su período de explotación del mismo hasta el ms de abril de 2026.







