Graves y cuantiosos daños debidos a la gota fría que afecta al Mediterráneo.
El actual episodio de lluvias generalizadas en la península y Baleares debido a lo que ahora se denomina dana alcanzó ayer martes su momento culminante con precipitaciones intensas en zonas del sureste peninsular. Nueve comunidades están en alerta por intensas lluvias, tormentas, mala mar y fuertes rachas de viento que pueden alcanzar los 80 km/h, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El temporal, el más grave sufrido desde 1982, ha provocado el cierre de puertos, cortes en el tráfico y el metro, inundaciones, cancelación de clases, caída de árboles y otros daños en varias zonas del país. La situación es especialmente grave en el litoral sur y el interior norte de la Comunidad Valenciana, así como en Albacete, donde se ha activado la alerta roja debido a las lluvias torrenciales.
En lo que a Valencia se refiere las fuertes precipitaciones y el desbordamiento de ríos y torrenteras hizo que poblaciones como Utiel, Requena, Chiva, Picaña, Paiporta, Alcira o Algemesí, sufriesen inundaciones y riadas que han provocado graves daños materiales así como la desaparición de una persona en la comarca de la Ribera Alta, quedando atrapadas numerosas personas en distintos polígonos industriales, domicilios o en sus vehículos,
El interior y litoral norte de la provincia de Valencia permanecen en alerta nivel rojo por precipitaciones de 90 l/m2 en una hora y 180 k/m2 en doce horas hasta las 18:00 horas, momento en el que pasarán a estar en alerta naranja por lluvias de entre 40 y 60 l/m2 en una hora y 140 k/m2 en doce horas.
En las provincias de Alicante y Castellón está activo el aviso amarillo por fenómenos costeros y lluvias que podrían acumular entre 20 y 30 litros por metro cuadrado en una hora y 80 l/m2 en doce horas, y podrían ir acompañadas de tormentas con granizo.