Nek Romero tomó la alternativa el 9 de octubre en Valencia de manos de Enrique Ponce. Días, después tomó parte en un festival en Ondara tras hacerse pública la ruptura de su apoderamiento con Juan Ruiz y Santiago López. Muchas cosas en poco tiempo.

Enrique Amat
“Las cosas vienen como vienen, hay que aceptarlas y así se han desarrollado y seguro que todo es para bien. Por lo menos es mi manera de verlo.”
Una alternativa de lujo con un cartel de dos máximas figuras como Enrique Ponce y Alejandro Talavante.
“Así es. Ahora soy matador. Y cambia la exigencia. Primero por el toro, aunque he matado novillos más grandes que muchos toros que se lidian por ahí, pero ya es otro comportamiento, otro respeto. Luego la exigencia de alternar con dos compañeros consagrados, con un gran oficio, con una gran trayectoria. Y luego la exigencia del público. Como me decía siempre Santiago Lopez ahora, cuando eres matador de toros, es como jugar en primera división, con jugar en la Champions, y ya cambia la cosa y se pone muy seria. “
Una tarde la del doctorado complicada, con mal juego del ganado, mucho viento y luego rematado por el vendaval Ponce en el sobrero.
“Yo iba muy bien preparado, gracias a la labor que habían hecho Juan y Santiago. Llegué a la alternativa en buen momento. En Madrid, pocos días antes, di una buena dimensión. Me vi muy bien. Si uno está bien, y sabe lo que quier y está preparado, al final acaban saliendo las cosas. Aunque no maté los toros, creo que di una notable dimensión y demostré que quiero ser torero. Aunque las cosas no acabaron de rematarse porque no funcionó la espada, la sensaciones fue buena, la gente estuvo conmigo, las sensaciones fueron de toreo grande para la gente. Se transmitió emoción y se pudo ver un buen toreo.”
Sobre todo, la sensación de que quiere ser torero.
“Uno tiene un objetivo, como en todo en la vida. En los toros, una corrida, un festejo es como la vida misma. En el camino se plantean muchas circunstancias, buenas y malas, favorables y a la contra, y hay que asumirlo y afrontarlo. Como pasó la tarde del día nueve. Hay que acoplarse a lo que viene. En las tardes de toros hay que adaptarse a lo que viene, pero yo sabía lo que quería y así lo hice.”
Igual da miedo escénico, ponerse en la puerta de cuadrillas de la plaza de Valencia, con dos figuras del toreo.Se iba a Ponce dando el relevo a un torero como usted.
“Yo estaba preparado y fue bonito. Lo que me dijo Enrique en la ceremonia me lo quiero guardar para mí. Es una cosa entre él y yo. Son momentos muy bonitos que quedan entre nosotros. Él me ha ayudado mucho en el campo gracias a Juan. Y si es extraordinario como torero es mejor como persona tanto dentro como fuera de la plaza. Ese día tuve que hacer el esfuerzo. Y creo que estuve muy bien y que demostré que quiero ser torero. Como lo había demostrado en la tarde de mi despedida en Madrid. Que estuve bien, y durante todo el año y toreado con frecuencia y he pisado sitios importantes. Y he demostrado que quiero ser torero.”
La temporada 2024 fue intensa, ya que actuó en muchas novilladas en plazas importantes y ferias de relieve. Luego, la alternativa. Y, a pesar de todo, llega el cambio de apoderamiento.
“Por las circunstancias, tanto Juan Ruiz como Santiago Lopez no me podían prestar el 100% de la atención. Ellos tienen también sus obligaciones. Juan con David Galván, Santiago tampoco está como para viajar con tantísima frecuencia como lo hacía antes y hacer todos los días grandes desplazamientos. Y yo necesito alguien que esté a mi lado todo el tiempo. He tenido ya llamadas de gente que se ha ofrecido. Pero yo no quiero tomarme las cosas con prisa. Pensaré lo que sea mejor para mí, tal y como he hecho siempre. Yo estoy seguro en mis posibilidades, y estoy convencido que las cosas donde de verdad se resuelven es en la cara del toro. La decisión fue conjunta, y todo se hizo de cara a beneficiarme a mí. No puedo tener más que palabras de agradecimiento para los dos. Me ha servido mucho su apoyo, sus consejos, sus experiencias, su ayuda, su forma de ver las cosas. He aprendido mucho con ellos y les estaré eternamente agradecido.”
Ahora viene una nueva etapa. Parece que ya ha sonado el teléfono.
“Sí, ya ha habido algo. En el mundo de toro enseguida se entera la gente de las cosas que van a suceder. Incluso hubo apoderados que me habían llamado antes de hacerse pública nuestra ruptura. Pero hay que meditar las cosas, no se deben tomar decisiones precipitadas. Uno se juega la vida en la plaza y hay que meditar a ver cómo se va a preparar la temporada. El toro de todas maneras, a pesar de los apoderados que haya, es el que pone a cada uno en su sitio. Yo confío en mí y creo en mis capacidades y nunca es tarde para tomar una decisión. Yo sé de lo que soy capaz de hacer delante de los toros. Pero lo dicho, necesito a alguien que piense como yo vaya conmigo al 100 %. Yo le voy a entregar la vida al toro para llegar a ser figura.”
En esta profesión, hay que saber esperar.
“Yo tengo claro que no quiero que me pueda el ansia a la hora de tomar decisiones por miedo a quedarme sin torear o a no comenzar a prisa y corriendo la temporada. A mí me gusta ilusionar a mis seguidores y hacer las cosas bien. Por eso las prisas son para los delincuentes y los malos toreros.”
A su estela han surgido una gran cantidad de vocaciones al toreo en Algemesi.
“Bueno, eso es bonito. Ello revela que hay interés por la fiesta de los toros y en una localidad con tanta tradición y en la que tanto se siembra la afición a los toros en los niños ya desde muy pequeños, es bueno. Y para mí son compañeros, son amigos, y si encima a mi lado pueden llegar a aprender algo, pues para mí es una gran satisfacción. Me siento un privilegiado y orgulloso de mis compañeros. Somos una piña, poco a poco dejamos de ser jóvenes, nos hacemos mayores, maduramos, pero lo importante es que entre todos los que estamos en Algemesi no haya malos rollos, que nos ayudemos en todo. Que nos peleemos y se peleen, eso sí, en la plaza, para tratar de ser el mejor y no regalar nada, pero la calle ser amigos, compañeros y solidarios. A mí ahora me toca dar ejemplo y ser un espejo para estos jóvenes que han surgido hace unos años. Pues bueno, a su lado estaré por el bien de la fiesta de Algemesí”.