La peña taurina Los Machacos de Valencia celebró ayer su junta general, en la que se conmemoró el XIII aniversario de su fundación, que tuvo lugar el día 30 de noviembre de 2011, festividad de San Andrés.
El presidente de esta entidad sigue siendo el magistrado y escritor Mariano Tomás Benítez. Y el vicepresidente Jaime Sanz. Ambos enviaron parte facultativo y no pudieron asistir a esta junta, que presidió el siguiente en el escalafón, el tesorero Juan Mompó, quien sigue siendo la mesura y la ponderación, y continúa preguntándose cómo puede seguir estando presente en todas las ferias el ganadero Juan Pedro Domecq.
El portavoz polifónico es Marcelino Belenguer, un auténtico Cossio sobre la tauromaquia en particular y la Valencia de siempre en general. Como socios vocales se encuentran aficionados de tronío, abonados a las contrabarreras de los tendidos 4 y 5 de la plaza de Valencia. Javier Mompó, también aficionado práctico y recién llegado de Madrid, cuestionaba con su crítica lucidez durante la cena los muchos defectos de la tauromaquia actual. Vicente Sanz se hacía eco de la época dorada de Finito de Córdoba. Carmelo Coll volvió a ejercer de maravilloso y paciente anfitrión, al margen de regalar al grupo con una extraordinaria pitanza. El otro día se olvidaron injustamente de él en la concesió de las nuevas estrellas Michelin. Y completan el elenco el matador de toros, abogado y cónsul de Filipinas Manolo Carrión, quien triunfó hace unas semanas en el festival taurino celebrado en la plaza de toros de Ondara. Completa el elenco Enrique Amat, y siempre en el recuerdo, Vicente García, propietario de la célebre Casa de los Caramelos, quien fue uno de sus socios fundadores.
Y también otorgan el galardón Machaco de Honor.Hasta el momento, algunos de los premiados han sido el matador de toros valenciano Román, el periodista y escritor Javier Villán, el galerista y aficionado Francisco Puchol, el cirujano jefe de la plaza de toros de Valencia Cristóbal Zaragoza, el periodista, editor y director de Avance Taurino Paco Delgado, el torero segoviano Víctor Barrio, in memoriam y el torero valenciano Joaquín Mompó Camisero y el ilustre notario de Catania Giuseppe Dottore.