La pasada semana se reunió en Madrid el Foro Mazzantini, presidido por Javier López-Galiacho, para, junto a representantes de 24 peñas y clubes taurinos de toda España, debatir y establecer un diagnóstico de la situación actual de la fiesta de los toros y elaborar un programa de medidas para afrontar los graves problemas que padece el sector.
Entre los principales puntos que se abordaron está el exigir a las administraciones públicas el cumplimiento de la ley de 2013 que declara la tauromaquia como patrimonio cultural, trabajar por la unidad de todos los sectores taurinos, unificar la dispersa reglamentación taurina, reivindicar los aspectos culturales, artísticos y ecológicos de la fiesta, demandar la meritocracia de toreros y toros en la confección de los carteles, dinamizar el desarrollo del espectáculo, trabajar por un papel más activo de los aficionados…
los asistentes expusieron su particular visión sobre el estado de la tauromaquia en la actualidad (los efectos de la pandemia, la desestructuración del sector, el olvido permanente de ley de 2013 por parte de las administraciones públicas, la dispersión normativa entre las distintas comunidades autónomas, el nulo papel de los aficionados en la organización de la fiesta actual…), y establecieron un panel de medidas para afrontar las situaciones más urgentes.
Tras este primer encuentro, los aficionados asistentes se ha comprometido a elaborar un informe de conclusiones provisionales que pretende ser el primer paso para un libro blanco sobre el estado de la fiesta de los toros que sirviera como estandarte para plantear a la sociedad sus reivindicaciones para la revitalización de la tauromaquia del siglo XXI.
Esta reunión quiere ser la primera de otras en las que se incorporen entidades de aficionados de otros puntos de España con el objetivo de organizar una plataforma que sirva de altavoz a un sector disperso en la actualidad, pero implicado y comprometido en el presente y el futuro de la fiesta.









