Ángel Téllez gusta y Joselito Adame acaba en la enfermería.
Las Ventas, 17 de mayo.
Décima de abono.
Toros de Araúz de Robles y un sobrero, primero, de Chamaco.
Joselito Adame, ovación y vuelta al ruedo tras aviso.
Pepe Moral,silencio tras dos avisos y silencio.
Ángel Téllez, vuelta al ruedo y ovación tras aviso.
Joselito Adame fue atendido en la enfermería de Las Ventas tras lidiar al cuarto toro. Pasa al Hospital para estudio radiológico.
Miguel Ángel Herráiz
Foto: PLaza 1
Joselito Adame y Ángel Téllez podrían haber cortado orejas si hubieran acertado con los aceros. El mejicano se entregó al máximo después de ser levantado por su segundo al inicio del primer muletazo y caer muy feamente sobre el albero quedando conmocionado y pálido. Se repuso y emocionó al público que no podía explicarse lo que estaba viendo después de estar la tragedia tan cerca, bien por cornada o por caída necesariamente peligrosa. Ángel Téllez estuvo bien en los dos. Con algo más de convicción el manejo de su izquierda habría subido su cotización.
Joselito Adame en su primero tris, es decir el segundo sobrero de Chamaco por haber sido devueltos el primero de Araúz y el primer sobrero de Chamaco, se acopló por el pitón derecho con un toro que fue noble, repetidor y permitió series de hasta cuatro con remate por abajo. Mató de media estocada. Palmas y saludo. El toro fue aplaudido en el arrastre. En su segundo, cuarto de la tarde se rozó el infortunio cuando al saludar con la muleta por alto y a dos manos le atropelló por la pierna que soportaba el peso del torero, lo lanzó contra las tablas, cayó sobre el cuello en mala posición y quedó inmóvil y sin color. Se temió lo peor. Llevaron al toro lejos del lugar y cuando las cuadrillas auxiliaban a Joselito el toro hizo por ellos. De no haber sido por el quite que con mucho empeño realizó Fernando Sánchez seguro que estaríamos hablando de acaecimientos más graves. Adame volvió muy decidido a la cara del toro, que fue probón y tardo, plantó las zapatillas en la arena y toreó con intensidad por ambos pitones, aguantó, mandó y pudimos ver que lo que parecía imposible el mejicano nos lo hizo realidad, venció a la adversidad poniéndose delante. Finalizó por ceñidas y sentidas manoletinas a un astado que repuso con velocidad. Mientras Joselito se lo jugaba todo algunos “entendidos” desde la grada intentaban corregir al torero diciéndole lo que debería hacer y algunos aficionados mejicanos, cercanos a la localidad que ocupábamos, no salían de su asombro. Hubo que explicarles el fundamentalismo de los “entendidos” y no les dieron la razón. Mató de pinchazo tirándose arriba y estocada. Ovación y vuelta con saludos.
Pepe Moral tuvo un manso de primero aquerenciado a tablas que no dio facilidades. Mató de pinchazo, media estocada y múltiples descabellos. Escuchó dos avisos. Pitos. Con su segundo echó las rodillas a tierra en los medios para saludar con la muleta. Estuvo voluntarioso pero no pudo brillar. Mató de estocada. Escuchó palmas.
Ángel Téllez se estiró con intermitencia por verónicas que era lo que permitió la condición del astado. Se acopló, toreó de frente, ligó series por el derecho y por el izquierdo con lentitud. Mató de media estocada y estocada larga caída. Ovación con saludo y vuelta. Con su segundo arriesgó en la muleta y finalizó por expresivas manoletinas. Mató de estocada trasera. Escuchó un aviso. Ovación y saludo.
Parte médico de Joselito Adame. “Contusión cérvico-dorsal con erosiones múltiples en cuero cabelludo. Pendiente de estudio radiológico. Pasa al Hospital Fraternidad Muprespa-Habana. Pronóstico reservado.”