Hoy se ha presentado en la Comisión de Cultura del Congreso la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la derogación de la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, también conocida como ILP de Censura de la Tauromaquia.
Esta ILP no persigue ampliar la libertad de las comunidades autónomas, sino abrir la puerta a que los poderes públicos tengan la facultad de prohibir expresiones culturales en función de criterios ideológicos.
La ILP de Censura de la Tauromaquia está llevando el trámite normal de cualquier iniciativa popular que logre reunir más de 500.000 firmas. Después del trámite de la Comisión de Cultura la propuesta se remitirá al pleno del Congreso de los Diputados para que decida si toma en consideración o no esta iniciativa popular.
En el caso de que el Congreso votara a favor de la toma en consideración de la ILP de Censura de la Tauromaquia, la propuesta volvería a la Comisión de Cultura del Congreso para su tramitación como Ley, abriéndose un plazo de enmiendas.
Terminada la redacción de la propuesta se volvería al Congreso para la definitiva aprobación o no de la Ley que derogaría la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural.