La FTL y la Junta de Andalucía ya trabajan para 2021

La Fundación Toro de Lidia ha mantenido una reunión de trabajo junto con la Junta de Andalucía con el objetivo de compartir los resultados del Circuito de Novilladas de Andalucía 2020, proyecto promovido por la Junta y organizado por la FTL, y para comenzar la preparación del 2021.

Miguel Briones, Secretario General de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, ha recibido a Victorino Martín y Borja Cardelús, presidente y director general de la FTL, tras la realización del Circuito de Novilladas de Andalucía, primer proyecto conjunto destinado a impulsar las novilladas picadas en Andalucía.

El Circuito de Novilladas de Andalucía, proyecto que persigue el objetivo de frenar la desaparición paulatina de novilladas, se ha compuesto en esta primera edición por 4 novilladas picadas para 9 novilleros andaluces y 4 ganaderías andaluzas.

En este sentido, el Circuito ha supuesto las únicas 4 novilladas picadas en Andalucía y un 25 % de las novilladas que hubo en 2019.

Como muestra del éxito del formato promovido por la Junta de Andalucía y la FTL, el Circuito ha tenido récord de asistencia respecto a espectáculos homólogos y ha contado con un 12% de share en las dos novilladas que fueron televisadas, contando con medias de 300.000 espectadores siendo líder de audiencia.

El presidente de la FTL ha resaltado al compartir con la Junta de Andalucía los grandes resultados de la primera edición del Circuito de Novilladas que: “los Circuitos, además de fortalecer el engranaje del sector de las novilladas y fomentar los festejos en las distintas provincias de Andalucía, muestran que los toros son uno de los elementos dinamizadores más importantes de la economía local”.

Asimismo, y tras la jornada de trabajo en la que se ha comenzado a preparar el 2021 junto con la Junta de Andalucía, Victorino Martín ha mostrado su satisfacción porque “desde la FTL buscamos, junto con las administraciones, frenar la desaparición paulatina de las novilladas, un sector imprescindible para el futuro de la tauromaquia y el más dañado actualmente, y el desconocimiento existente de los novilleros a nivel social”.

Aunque nacido en Madrid y criado en Albacete, ha pasado ya más de media vida en Valencia, donde está afincado desde 1977.

Socio fundador, en 1988, de la agencia de publicidad Avance D.P.S.L., sigue ejerciendo en ella como director de publicaciones y llevando el tema taurino en la misma.

Es autor de alrededor de setenta libros de temática taurina, entre ellos los resúmenes de las temporadas en la Comunidad Valenciana, desde 1994 hasta la actualidad; además ha escrito Historia de la tauromaquia en la Comunidad Valenciana, Una década en el ruedo, Tal día como hoy, El color en el toreo, De seda y oro, Historias de San Isidro, Historia de la plaza de toros de Alicante, Con la pata p’alante, Historia de la feria de fallas, Los toros son cultura ¡Claro que sí!, Caricatoros, Los toros en el siglo XXI, Camiserito… y las biografías de Vicente Barrera Cambra, Maribel Atiénzar, Ivarito, Enrique Ponce o el toro Ratón…